GOBIERNO
La Alianza de Civilizaciones desaparece de la Estrategia de Seguridad Nacional
El Gobierno de Mariano Rajoy decide no incluir el proyecto de Zapatero en el documento pactado con el PSOE
M. CALLEJA
El documento de la Estrategia de Seguridad Nacional , que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, tiene 58 páginas y lleva la firma de Mariano Rajoy , lo que da un giro político al concepto de seguridad que había hasta ahora ... en España. A partir de ahora se tratará de algo mucho más amplio, y el papel del presidente del Gobierno, que presidirá el Consejo de Seguridad Nacional, será mucho más amplio.
Y precisamente, en la elaboración del documento, cuyo trabajo empezó en agosto de 2012, se quiso perfilar mucho en qué va a consistir esa estrategia y cuáles son los riesgos reales a los que se enfrenta España. Pero dentro de esa estrategia no había sitio para el proyecto estrella de José Luis Rodríguez Zapatero: la Alianza de Civilizaciones.
El Gobierno de Zapatero, antes de dejar el poder, dejó aprobada la Estrategia Española de Seguridad, en junio de 2011 . En aquel documento sí figuraba la Alianza de Civilizaciones, en un apartado especial. «La Alianza de Civilizaciones una iniciativa para el entendimiento y la convivencia entre culturas, que intenta desactivar las causas profundas de algunos conflictos posibles y contribuir, por tanto, a la paz », decía entonces el documento socialista. Nótese que estaba impregnado de un lenguaje que podría definirse como puramente «zapaterista».
Sus objetivos, decía la Estrategia socialista, son « reforzar la comprensión mutua entre las diferentes culturas, reafirmando el respeto y reconocimiento recíproco; contrarrestar la influencia de quienes promueven la intolerancia y el enfrentamiento; impulsar la idea de que la seguridad no se puede compartimentar y que la cooperación global es indispensable para la estabilidad mundial y el desarrollo humano». Afirmana que la Alianza de Civilizaciones «ha impulsado planes nacionales y regionales que se deben multiplicar y reforzar en los próximos años».
Entre los fines de la Estrategia Española de Seguridad, el Gobierno de Zapatero quería promover los objetivos asumidos por la Alianza de Civilizaciones y favorecer el diálogo con las confesiones religioas de las poblaciones inmigrantes, sobre todo con el Islam.
Pues bien, a la hora de preparar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional , el equipo de Mariano Rajoy lo consensuó desde el primer momento con el principal partido de la oposición, el PSOE . Los socialistas pidieron que se mantuviera al menos una mención a la Alianza de Civilizaciones, pero la respuesta fue un «no». En el documento no queda rastro del proyecto estrella de Zapatero, al no considerarse en absoluto trascendente para los nuevos desafíos a los que se enfrenta la población española.
La Alianza de Civilizaciones desaparece de la Estrategia de Seguridad Nacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete