Hazte premium Hazte premium

CONSEJO DE MINISTROS

Claves de la Estrategia de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional estará liderado por el presidente del Gobierno

Claves de la Estrategia de Seguridad Nacional efe

m.c.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, así como el Consejo de Seguriad nacional previsto en ese documento. Estas son las claves de la nueva Estrategia:

1. Visión integral de la seguridad.

En la actualidad, la seguridad no se entiende exclusivamente en términos militares y policiales. Es un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la ciberseguridad, la protección del medio ambiente, el desarme, la seguridad energética o el respeto a los derechos humanos. Los nuevos riesgos y amenazas, generalmente transfronterizos y transversales, afectan a todos los sectores de la sociedad y al bienestar de los ciudadanos.

2. Acuerdo con la oposición.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013 es una revisión de la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el Gobierno de Zapatero en junio de 2011. Se ha aprobado con el consenso del PSOE.

3. Qué es la seguridad nacional.

Por primera vez se define el concepto: es la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

4. Vigencia.

La estrategia prevé su revisión periódico y también la presentación de un informe anual de seguridad por el Gobierno a las Cortes Generales.

5. Los 12 riesgos.

Conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraesructuras críticas y servicios esenciales.

6. Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia prevé un sistema institucional flexible para portenciar una actuación coordinada en el campo de la seguridad. Este sistema no exigirá asignación de recursos económicos adicionales. Estará liderado por el presidente del Gobierno. El Consejo de Seguridad actuará como Comisión Delegada del Gobierno.

7. Unión Europea.

En la Estrategia de Seguridad se considera que avanzar en la construcción europea es hacer a España más segura y próspera. Los intereses de España están mejor protegidos si la UE se refuerza en el plano interno y en su dimensión exterior.

8. Terrorismo.

«La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de las instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista».

9. Ciberamenazas.

El ciberespacio ha diluido las fronteras. La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en ese ámbito. Los ciberataques son un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno.

10. Armas de destrucción masiva.

«La proliferación de las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas y biológicas) y sus sistemas de lanzamiento (como misiles balísticos y de crucero) supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación