España

España / CONSEJO DE MINISTROS

Claves de la Estrategia de Seguridad Nacional

Día 01/06/2013 - 13.27h
Temas relacionados

El Consejo de Seguridad Nacional estará liderado por el presidente del Gobierno

efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, así como el Consejo de Seguriad nacional previsto en ese documento. Estas son las claves de la nueva Estrategia:

1. Visión integral de la seguridad.

En la actualidad, la seguridad no se entiende exclusivamente en términos militares y policiales. Es un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la ciberseguridad, la protección del medio ambiente, el desarme, la seguridad energética o el respeto a los derechos humanos. Los nuevos riesgos y amenazas, generalmente transfronterizos y transversales, afectan a todos los sectores de la sociedad y al bienestar de los ciudadanos.

2. Acuerdo con la oposición.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013 es una revisión de la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el Gobierno de Zapatero en junio de 2011. Se ha aprobado con el consenso del PSOE.

3. Qué es la seguridad nacional.

Por primera vez se define el concepto: es la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

4. Vigencia.

La estrategia prevé su revisión periódico y también la presentación de un informe anual de seguridad por el Gobierno a las Cortes Generales.

5. Los 12 riesgos.

Conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraesructuras críticas y servicios esenciales.

6. Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia prevé un sistema institucional flexible para portenciar una actuación coordinada en el campo de la seguridad. Este sistema no exigirá asignación de recursos económicos adicionales. Estará liderado por el presidente del Gobierno. El Consejo de Seguridad actuará como Comisión Delegada del Gobierno.

7. Unión Europea.

En la Estrategia de Seguridad se considera que avanzar en la construcción europea es hacer a España más segura y próspera. Los intereses de España están mejor protegidos si la UE se refuerza en el plano interno y en su dimensión exterior.

8. Terrorismo.

«La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de las instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista».

9. Ciberamenazas.

El ciberespacio ha diluido las fronteras. La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en ese ámbito. Los ciberataques son un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno.

10. Armas de destrucción masiva.

«La proliferación de las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas y biológicas) y sus sistemas de lanzamiento (como misiles balísticos y de crucero) supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacional».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.