Chacón premió con una medalla al director de la entidad estatal del suelo en quiebra
Arias fue condecorado por Defensa tras adquirir cuarteles por 112 millones de euros
L.M. ONTOSO / A. I. SÁNCHEZ
Durante la gestión del anterior Gobierno socialista, hacer favores a la exministra, Carme Chacón, tenía premio. El director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) entre 2007 y 2010, Félix Arias, fue galardonado con una medalla de Defensa tras haber aceptado que el organismo ... que capitaneaba adquiriera cuatro cuarteles por un importe de 112 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir después todas las cargas derivadas de la urbanización y aprovechamiento posterior de las infraestructuras. La operación se selló en noviembre de 2008, siete meses después de que Chacón alcanzara la máxima responsabilidad en Defensa , y la condecoración para Arias llegó un año después.
Esta transacción fue solo el primero de los convenios establecidos entre Defensa y la Entidad Estatal y que, como viene denunciando ABC, acabaron llevando a Sepes de la rentabilidad hasta casi la quiebra. Los cuarteles que formaron parte de este acuerdo que tanto satisfizo a Chacón se encontraban repartidos entre Sevilla (uno), Madrid (uno) y Valencia (dos). El tiempo ha demostrado el desacierto de estas operaciones ya que, cinco años después, Sepes solo ha desarrollado uno de los proyectos, ante la falta de financiación y demanda.
En busca de financiación
Hasta entonces la entidad de suelo había sido un organismo saneado, sin apenas endeudamiento, que lograba financiar sus proyectos con recursos propios. Antes del relevo del Gobierno, en el año 2011, recibió suelo entonces en manos de Defensa por importe de 260 millones de euros, que se sumó a una oferta pública de compra que le obligó a desembolsar 80 millones de euros más. Por medio de estas operacioes, Sepes asumió la titularidad de terrenos cuyo valor resulta muy inferior al de la adquisición , ya que tanto el estancamiento de la demanda como la carencia de recursos de económicos imposibilitan el desarrollo de los proyectos urbanísticos.
Para hacer frente a sus compromisos, la entidad se vio obligada a solicitar financiación, por 362,5 millones de euros, lo que lastró, aún más, su viabilidad, hasta llevarla a una situación cercana a la «quiebra técnica», como la definió la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, esta semana.
De hecho, durante la etapa de Félix Arias al frente de Sepes se produce uno de los ejercicios en los que resultan más acusados estos desequilibrios: en el año 2009 el montante de las inversiones (313 millones de euros) resultó 10 veces superior a la cifra de ventas (38 millones).
Sin embargo, la operación Campamento, el paradigma de la gestión del anterior equipo de Gobierno al frente de la entidad de suelo, no se produjo hasta que Arias hubo abandonado su puesto. El encargado de efectuar esta transferencia de suelo fue el hoy diputado socialista Pedro Saura, quien asumió la dirección de la sociedad en 2010.
No fue hasta noviembre de 2011 cuando se materializó la compra de los terrenos en el sur de la capital por más de 369 millones de euros para el desarrollo de más de 22.000 viviendas. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un acuerdo por el que Defensa se comprometía a recuperar el 75por ciento del terreno.
Chacón premió con una medalla al director de la entidad estatal del suelo en quiebra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete