Hazte premium Hazte premium

los negocios de la familia

Pujol Ferrusola y su exmujer movieron 15 millones de euros el mismo día

Cada uno amplió el capital de sus empresas en 7,7 millones el pasado 23 de enero

Pujol Ferrusola y su exmujer movieron 15 millones de euros el mismo día acn

j. ch.

Las cuentas y negocios de los Pujol estaban en entredicho desde hacía un par de meses cuando, el 23 de enero de 2013, Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés Riera , realizaron dos operaciones de gran calado e idénticas que suman 15,4 millones de euros.

El mayor de los hermanos Pujol Ferrusola sucribió una ampliación de capital en su empresa Active Translation S.L. por valor de 7.730.462,60 euros. Mercè Gironés hizo lo propio el mismo día, cuando ingresó en su sociedad Irigem 2012 la cantidad de 7.653.125 euros, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Según las fuentes consultadas, todo apunta a que se trata de un reparto de bienes enmarcado en la separación de los cónyuges. El origen de los fondos estaría en negocios de la pareja en Iberoamérica, donde destacan inversiones hoteleras en México y en la explotación del Puerto del Rosario, una zona franca en Argentina.

Active Translation, la sociedad a la que Pujol Ferrusola destinó los fondos, se dedica a la inversión en inmuebles y en bienes mobiliarios, como las acciones, cotizadas o no en bolsa. Creada en 1996, también tiene registrado en su objeto social la «realización de estudios y prospecciones de mercado». Poco después, el pasado 9 de abril, supimos que esta firma estaba siendo investigada por Hacienda. El juez Pablo Ruz la incluyó en el auto que recoge las cinco sociedades vinculadas al hijo del expolítico con las que se movieron 32,4 millones de euros entre España y otros trece países en los últimos ocho años.

Por su parte, Mercè Gironés destinó los fondos a una sociedad de nuevo cuño, Irigem 2012, creada para la ocasión. La empresa había sido registrada el 6 de noviembre de 2012 con un objeto social similar a la de su exmarido, la «compraventa y administración de valores mobiliarios». Esta sociedad limitada tiene como domicilio la que fuera vivienda de la pareja, en la calle Moneders de Barcelona.

Administradora

Al margen de la separación conyugal, Mercè Gironés continúa administrando tres de las cinco sociedades de Pujol Ferrusola que investiga la Audiencia Nacional, entre ellas la marmolista Iniciatives Marketing i Inversions, tarea por la que percibe un salario de algo más de 50.000 euros anuales.

El hijo del expresidente de la Generalitat pagó 3,8 millones de euros en impuestos por los beneficios que obtuvo la citada empresa en 2008, pero fue la última vez. Como adelantó ABC, las compañías de Pujol Ferrusola llevan tres años sin abonar un solo euro en impuesto de sociedades . El motivo es que todas declaran pérdidas. Pese a ello, atesoran activos de 28 millones de euros, mueven más de treinta millones en divisas con el extranjero y se desgravan «gastos de explotación» anuales de más de 25.000 euros en teléfono o 140.000 en «dietas de viajes». Todo ello pese a presentar una apriencia inactiva y carecer de trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación