España

España

El PSOE acusa a Rosa María Payá de manipular la muerte de su padre

Día 05/04/2013 - 08.50h
Temas relacionados

El ministro García-Margallo promete a la hija de Oswaldo Payá no interferir en sus esfuerzos para que se aclare cómo falleció

El Partido Socialista ha acusado a la hija del disidente cubano Oswaldo Payá de estar «utilizando con fines políticos» el cuestionado accidente de tráfico en el que murió su padre en 2012. Poco antes de concluir este miércoles en Madrid una gira europea para reclamar una investigación internacional sobre su muerte, protección para la disidencia y apoyo a sus demandas, Rosa María Payá afirmó en una entrevista con ABC que el PSOE rechazó reunirse con ella a través de un mensaje en el que «me sugerían que estoy utilizando un accidente con fines políticos».

La joven cubana considera «ofensiva e indignante» la respuesta del PSOE a su petición de entrevistarse con alguno de sus miembros. «Partiendo de queno fue un accidente lo ocurrido, por supuesto que tiene motivos políticos puesto que mi padre era un político», añadió la hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela para una transición pacífica hacia la democracia partiendo de las leyes cubanas. «Lo que pedimos no tiene que ver ni con ideologías ni con colores políticos: derechos para todos los cubanos y la verdad sobre lo que ocurrió. Es un problema más humano que ideológico, por eso estamos tocando todas las puertas», puntualizó Payá.

Los socialistas se referían al supuesto accidente ocurrido el pasado 22 de julio cerca de Bayamo, en el murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro del mismo grupo opositor a la dictadura de los Castro. El político del PP Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, confirmó en marzo a Rosa María Payá y a «The Washington Post» que fueron embestidos por detrás por un coche con distintivos del Gobierno cubano. Los dos disidentes viajaban en los asientos traseros. El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid fue sometido a un juicio sin plenas garantías en Cuba y condenado a cuatro años de cárcel por el doble homicidio. Tras regresar a España a finales de diciembre, ahora disfruta del tercer grado.

Pese a la negativa del principal partido de la oposición, Payá se marcha este miércoles a Estados Unidos satisfecha con el «apoyo y solidaridad» recibidos en Europa. En España se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con políticos del PP, Unió Democrática de Cataluña (UDC) y UPyD.

Durante la «larga e intensa» conversación con García-Margallo, esta graduada en físicas de 24 años recibió una «promesa» como respuesta a su reclamo de apoyo a las pesquisas. «El ministro me ha prometido que no interferirá en nuestros esfuerzos por una investigación internacional», precisó. El jefe de la diplomacia española le explicó además que «sus acciones cesaron una vez que Ángel Carromero estuvo en Madrid, que los compromisos adquiridos (con el Gobierno de La Habana) fueron los meramente jurídicos que tienen que ver con el tratado bilateral y que están comprometidos con los derechos humanos en Cuba». El ministro Margallo dio por válida la versión oficial ratificada por Carromero en un vídeo durante su estancia en Cuba, en el que se autoinculpó.

La familia de Rosa María aún estudia la posibilidad de presentar una querella ante la Audiencia Nacional por el «posible asesinato» de Oswaldo Payá, que también era ciudadano español.

Durante su periplo europeo, Payá también se ha reunido con políticos en Suecia y Noruega, intervino en Bruselas en el pleno del Grupo Popular Europeo y en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su balance es positivo: el organismo internacional «ya ha respondido públicamente que han comenzado a trabajar en el caso de la investigación y en la protección de los opositores cubanos a través de sus mecanismos».

Amenazas de muerte

Rosa María Payá se reunió con Ángel Carromero poco después de aterrizar en Madrid el pasado 16 de febrero y esperaba despedirse de él antes de viajar hoy a Estados Unidos. «Me ha gustado mucho conocer la verdad de su boca, confirmar los hechos que ya conocía que indican que no fue un accidente», señaló la opositora.

A su regreso a la isla teme por su seguridad y la de la oposición cubana en general. Al dolor por la pérdida de su padre, se une el aumento de las amenazas contra su familia por parte del régimen cubano que, según denuncia Rosa María, son incluso de muerte.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Yo también soy catalán

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.