Internacional

Internacional / cuba

Carromero confirma a la hija de Oswaldo Payá que un vehículo les embistió

Día 28/02/2013 - 22.35h
Temas relacionados

Rosa María Payá asegura que se ha reunido en Madrid con el político del PP, que le relató cómo fue el cuestionado accidente en el que murieron su padre y Harold Cepero

La hija del disidente cubano Oswaldo Payá aseguró este jueves en Madrid que Ángel Carromero le confirmó a su llegada a España, el pasado 16 de febrero, que un vehículo «les embistió por detrás y sacó de la carretera», en el cuestionado accidente en el que murieron su padre y el opositor Harold Cepero el 22 de julio de 2012.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Hispano-Cubana, Rosa María Payá ha reclamado de nuevo una investigación internacional por el «probable asesinato» de los dos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y no descarta emprender acciones legales para aclarar sus muertes. Como el premio Sajarov 2002 -que este jueves habría cumplido 61 años- era ciudadano español, una opción sería presentar una querella ante la Audiencia Nacional.

La hija del líder del MCL insistió en la inocencia del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que conducía el vehículo siniestrado y fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba tras un juicio que consideró «amañado». La joven cubana reiteró que «no hubo un accidente» y que el vehículo en el que viajaban su padre, Cepero, Carromero y el político sueco Jens Aron Modig de copiloto fue «intencionalmente golpeado por detrás por otro auto» cerca de Bayamo. Rosa María Payá sostuvo que ese golpe no causó la muerte de «ninguno» de los pasajeros. Mientras «los dos extranjeros fueron inmediatamente sacados del lugar», a los disidentes cubanos los habrían dejado morir: «Mi padre solo fue llevado al hospital después de muerto» y a Cepero no lo trasladaron al quirófano ni a cuidados intensivos.

«Indignante» trato en España

Rosa María Payá aportó mensajes de texto enviados el fatídico día por los dos políticos europeos desde Cuba a Madrid y Estocolmo. «Ángel dice que alguien nos trató de sacar de la carretera», alertó Modig en uno de ellos. Su vehículo, según el testimonio de Payá, fue «monitoreado» por la Seguridad del Estado desde su partida de La Habana y al menos otro coche «viajaba casi en paralelo».

Por último, la joven cubana consideró «indignante» que Ángel Carromero sea tratado en España como un condenado, cuando no es culpable de las muertes de los dos opositores pacíficos a la dictadura castrista.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.