país vasco
Los ecologistas, contra Bildu
Activistas medioambientales critican a la Diputación Foral de Guipúzcoa, presidida por Martín Garitano, por no cumplir el acuerdo de colaboración suscrito hace año y medio
s. e.
Tantos años instrumentalizando el ecologismo como bandera de enganche para reclutar simpatizantes, que en ocasiones tuvo consecuencias dramáticas (Lemóniz, autovía de Leizarán, AVE vasco...) y ahora que toca poder, la «izquierda abertzale» se pone en contra de los grupos medioambientales .
En efecto, ... una quincena de grupos ecologistas han mostrado su malestar hacia la Diputación Foral de Guipúzcoa , gobernada por Bildu, a la que atribuyen «la misma política real» en materia medioambiental que la impulsada por el anterior gobierno foral, integrado por PNV y Hamaikabat. Un grupo de activistas, en representación de estas organizaciones naturalistas guipuzcoanas, ha celebrado un acto reivindicativo frente al Palacio Foral en San Sebastián, portando una pancarta crítica con Garitano. Uno de los portavoces, Aitor Leiza , da por zanjado el proceso que encaminaron junto a la Diputación hace año y medio, cuando acordaron desarrollar informes acerca de diversas áreas ambientales, para que el ente foral los estudiase y posteriormente se debatiera el camino a tomar.
Hasta ahora, cuatro han sido los temas sobre los que este conjunto de grupo naturalistas ha trabajado a raíz de ese pacto de colaboración: la subvención a las empresas para las explotaciones ambientales, la gestión de la caza, la recuperación de los bosques y la biodiversidad . En opinión de Leiza, sin bien han mantenido reuniones con el Gobierno foral para tratar los tres primeros informes, la Diputación «no ha cambiado» su forma de tratarlos, algo que el activista ambiental considera que era «de voluntad política».
Fauna en peligro
En cuanto al área de la biodiversidad, que incluye la conservación de los parques naturales y l a protección de la flora y fauna que pueda estar en peligro de extinción , entre otros, Leiza ha precisado que no han recibido ninguna llamada para hablar sobre el informe que realizaron, lo que les ha impedido plantear su postura.
Los 16 grupos ecologistas, entre los que se encuentran asociaciones como Eguzki, Berdeak o Haritzalde , han decidido «de momento» concluir con esta colaboración con la Diputación, después de año y medio y cuatro reuniones, ya que consideran que no les prestan atención, aunque Leiza ha puntualizado que siguen «abiertos» a establecer contactos con el Gobierno que preside Martín Garitano.
Los ecologistas, contra Bildu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete