España pide a Israel que reconsidere su plan de asentamientos en Cisjordania
El Gobierno convocó al embajador israelí, y le expresó también su preocupación por el bloqueo a las transferencias a la ANP
LUIS AYLLÓN
El Gobierno español convocó esta tarde al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, para expresarle su «preocupación» por el anuncio de Israel de autorizar la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y de bloquear la transferencia ala Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los ... impuestos que recauda en su nombre.
España, en la misma línea que la mayoría de los países europeos, incluidos Reino Unido y Francia , reaccionó rápidamente ante la represalia israelí contra los palestinos, después de que estos lograran ser aceptados en la ONU como «Estado observador no miembro». El director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ybáñez, recibió en su despacho al embajador, durante poco más de diez minutos y, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, le indicó que España «considera que la autorización anunciada, si llegara a materializarse, podría producir la irreversible separación de Jerusalén Este del resto de los territorios palestinos poniendo en peligro la necesaria continuidad territorial del futuro Estado palestino y la viabilidad de la solución de los dos estados». Por ello, instó al Gobierno de Israel a que reconsidere su decisión.
El director general insistió en que el Ejecutivo español desea que las partes retomen las negociaciones y estima que «la mejor manera de avanzar» hacia la solución de los dos Estados es «trabajar para un acuerdo de paz que disponga, entre otros extremos, el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las líneas previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida, que viva en paz y seguridad con Israel».
Los israelíes estiman –y así se lo expuso el embajador a Ybáñez- que la iniciativa palestina de llevar su demanda a la ONU tuvo carácter «unilateral», violando así los Acuerdos de Oslo, pero los Gobiernos que votaron a favor de palestina entienden que también la construcción de asentamientos es una iniciativa unilateral que entorpece las negociaciones de paz.
Pese a estas divergencias de pareceres, España e Israel mantienen sus relaciones y ayer mismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó en Jerusalén con el ministro de Defensa Civil de Israel, Avi Ditcher, un acuerdo de cooperación en materia de asistencia en situaciones de emergencia y catástrofe nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete