España

España

El Ayuntamiento de Sabadell, premiado hasta en dos ocasiones por su «transparencia»

Día 27/11/2012 - 21.53h
Temas relacionados

En 2010 obtuvo una puntuación de 100 en el Índice de Transparencia Internacional y este mismo año la UAB le ha otorgado la Certificación 100% de transparencia comunicativa

La «trama Mercurio», relacionada con la corrupción urbanística, ha estallado este martes en el Ayuntamiento del municipio barcelonés de Sabadell. Doce personas, incluido el propio alcalde, han sido detenidas por delitos como cohecho y tráfico de influencias.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Sabadell ocupa un lugar destacado en los diarios e informativos. Lo curioso es que sus anteriores apariciones fueron para premiar la «transparencia» del consistorio.

En 2010, la ONG Transparencia Internacional publicó el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que sometía a examen a las 110 mayores administraciones locales de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Sabadell compartía la primera posición junto con otros cuatro municipios: Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María y Sant Cugat Del Vallés.

Manuel Bustos—hoy imputado como presunto autor de un delito de tráfico de influencias— recibía hace dos años el Premio a la Transparencia de manos de Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España. El municipio obtuvo la máxima puntación posible (100 puntos sobre 100) en las cinco categorías a estudio —información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas—. Dos años más tarde, hasta 24 personas han sido imputadas como consecuencia del registro de la sede del Consistorio, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

Pero no hace falta remontarse a 2010 para comprobar cómo el Ayuntamiento de Sabadell era premiado por su transparencia y buen hacer. Este mismo mes de julio, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entregó al Consistorio barcelonés la Certificación 100% de transparencia en el Mapa de Buenas Prácticas de Comunicación Pública Local de Cataluña.

Con el galardón, Sabadell ha sido reconocido como el primer municipio catalán que consigue la puntuación más alta en el baremo y encabeza la clasificación de buenas prácticas en comunicación local, al «cumplir todos los indicadores que se consideran básicos para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento de la actuación de los responsables políticos».

El Ayuntamiento de Sabadell, premiado hasta en dos ocasiones por su «transparencia»

La página web del consistorio designa una pestaña a «Proximidad, servicios y transparencia», en la que el Ayuntamiento se vanagloria de haber sido galardonado con estos dos premios. En el momento en que Bustos recibió el reconocimiento de Transparencia Internacional, tal y como señala la reseña de la web consistorial, proclamó: «Este reconocimiento refuerza la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento y nos anima a continuar trabajando de forma transparente y honesta a su servicio».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

No hay alternativa…a la austeridad

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Felipe VI prepara su debut multilateral

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Aire 75: el gran festival aéreo en el aniversario del Ejército

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Hollande despide a su Pedro Sánchez

Todavía existen socialistas en el mundo que, hasta que llegan al poder, no se dan cuenta de que no se puede gastar lo que no se tiene

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.