Hazte premium Hazte premium

PRIMEROS 365 DÍAS EN EL GOBIERNO

Un año de Rajoy, Ministerio a Ministerio

El Gobierno más reducido de la democracia está de aniversario. Se cumple un año de arduas medidas y reformas, algunas más populares, otras más criticadas. ABC recoge los grandes hitos de cada ministerio en su primer año de Gobierno

Un año de Rajoy, Ministerio a Ministerio abc

m. ruiz castro

Un mes después de ganar las elecciones, el presidente Mariano Rajoy elegía al que sería su equipo de Gobierno: cuatro mujeres y nueve hombres componían el Ejecutivo «más reducido de la democracia» —como tituló ABC al día siguiente—, con una edad media de 55,4 años.

«Un Gobierno para relanzar la democracia». Era el espíritu del Ejecutivo liderado por Rajoy. Para ello ha hecho falta un amplio camino de reales decretos, leyes y reformas, dos huelgas generales, movilizaciones ciudadanas e importantes decisiones que hoy, once meses de después, dejan un rastro de claroscuros que no deja indiferente a nadie.

Ministerio de Asuntos Exteriores:

— Lo más valorado:

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inauguró el año pronunciando un polémico «Gibraltar español» en Bruselas, que le valió algunas críticas por su precipitación al no haber definido aún la actitud del Gobierno con respecto a la colonia británica. Sin embargo, el titular de Exteriores dio por liquidado el Foro Tripartito de Diálogo y su postura ante los diferentes problemas con Gibraltar ha sido siempre la de no ceder ante Reino Unido y garantizar a los pescadores españoles su seguridad en las aguas cercanas al Peñón. En lo que concierne a las relaciones con Marruecos , ha logrado mantener una relación estable, sin incidentes serios más allá de los asaltos a la valla fronteriza de Melilla, en los que las autoridades marroquíes han tomado parte activa en colaboración con España. Además, se han puesto en marcha comisarías de Policía conjuntas, con la connivencia del Ministerio de Interior.

Con EE.UU. también se han encauzado las relaciones, logrando cerrar el acuerdo que ha permitido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmar el Protocolo de Enmiendas del Convenio Defensivo que incorpora la base de Rota al escudo antimisiles de la OTAN, alojando cuatro destructores norteamericanos. Otra de las intervenciones más plausibles del titular de Exteriores ha sido la gestión del caso del dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) Ángel Carromero , condenado a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, que ha abordado con gran cautela. Además, hasta este mismo fin de semana, Margallo ha estado abordando la repatriación de Carromero con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la Cumbre de Cádiz.

— Lo más criticado:

El ministro de Asuntos Exteriores puso en marcha la Marca España , su « buque insignia» . Aunque la creación de esta figura gubernamental fue muy aplaudida, tras su lanzamiento no ha habido grandes actuaciones en ese sentido, quizás porque resulta difícil vender la imagen en estos momentos de crisis.

La repatriación de los cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf el pasado mes de julio, alegando «indicios fundados de un severo incremento de inseguridad» en la zona, le valió un aluvión de críticas por parte de las ONG prosaharauis, que calificaron la repatriación como una «operación de imagen». Sin embargo, Exteriores siempre ha defendido la decisión. Además, en el mismo mes fueron liberados dos cooperantes secuestrados desde 270 días en el Sahel tras las intensas gestiones del Gobierno. Otro de los aspectos que más le han sido reprochados al ministro de Exteriores ha sido una ligera pérdida de presencia en Oriente Próximo , que ha podido deberse a la Primavera Árabe que han vivido los países de la zona, a través de unos procesos en los que España ha estado involucrada.

Ministerio del Interior:

— Lo más valorado:

Una de las medidas más aplaudidas dentro de las llevadas a cabo por el Ministerio del Interior, y que surge en respuesta a una promesa electoral del Partido Popular, ha sido la reforma de la Ley Electoral para permitir que los vascos y navarros «desplazados por razón de la presión de ETA» puedan votar en las dos regiones. La reforma —que ha iniciado ya su andadura política, y podría estar lista para las elecciones europeas de 2014— pretende «reparar una injusticia arrastrada» durante más de cincuenta años de terrorismo.

Durante este primer año de mandato, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha gestionado el fin de ETA asestando fuertes golpes a la banda terrorista, que aunque continúa sin disolverse, parece haber asumido su derrota policial. En el último año se han producido alrededor de una treintena de detenciones de etarras. Pero, con la organización terrorista en un segundo plano debido al cese de su actividad armada, Interior se ha centrado en otro tipo de terrorismo y crimen organizado . El pasado mes de agosto, tres yihadistas vinculados a Al Qaida que pretendían atentar en España y otros países Europeos fueron detenidos en una importante operación de Interior. La mafia china también ha recibido también el mayor golpe policial de su historia en España este mes de octubre, en una operación —la Emperador— que se ha saldado con más de 100 detenciones que han puesto fin a una actividad criminal que distorsionaba el funcionamiento de la economía.

— Lo más criticado:

Uno de los asuntos más polémicos del año que le han valido no sólo a Fernández Díaz si no a todo el Gobierno algunas de las críticas más duras ha sido la gestión de la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer Jesús María Uribetxebarría Bolinaga . La salida de prisión de Bolinaga fue vendida por la antigua Batasuna como un éxito de la izquierda abertzale y sirvió para que se produjese un fuerte punto de discrepancias entre el Gobierno del Partido Popular y las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.

Por otro lado, la decisión del Ministerio del Interior de suprimir el servicio de escoltas a jueces y fiscales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Audiencia Nacional el pasado mes de junio cayó como un jarro de agua fría en los colectivos afectados, de quienes el ministro recibió las mayores críticas.

Ministerio de Defensa

— Lo más valorado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido durante este primer año de mandato un perfil bajo y discreto , acorde con el cargo que le fue asignado, que apenas ha despertado especiales críticas dentro de la opinión pública. Como aspectos valorados de su gestión se encuentra la renegociación de los pagos comprometidos por el anterior Ejecutivo en los Programas Especiales de Armamento —recorte de unidades y aplazamiento de entregas y renegociación de la financiación—, por los que España tendría que abonar unos 25.000 millones hasta 2020. «España paga sus deudas», aseguró Morenés. Además, Defensa se ha replanteado las misiones internacionales , por su elevado coste, siempre con la connivencia de los Aliados. Ejemplo de ello es el repliegue del 75% de tropas de Afganistán y del 50% de Líbano en 2013.

La exportación de armamento es prioridad del Gobierno en materia de Defensa, puesto que supone una fuerte cantidad de ingresos para las arcas españolas. En esa línea, la gestión de Morenés ha sentado las bases para importantes operaciones de exportación , por ejemplo, con Arabia Saudí.

— Lo más criticado:

Quizás lo que se le puede reprochar a la cartera de Defensa es la lentitud con la que se están abordando los planes de restructuración de las Fuerzas Armadas , pues un año después de su planteamiento aún no se conoce en qué consistirán.

Ministerio de Justicia

— Lo más valorado:

Si Morenés es un ejemplo de perfil bajo, Gallardón lo es de lo contrario.

La reforma del Código Penal estuvo siempre entre los planes del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón . El anteproyecto aprobado ya en Consejo de Ministros introduce como principal novedad la «Prisión Permanente Revisable», aplaudida por la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayor agrupación de jueces de España. El nuevo texto incluye también la custodia de seguridad, que supone la permanencia en prisión del preso cuando ya haya cumplido su condena y el tribunal aprecie que sigue siendo peligroso para la sociedad. El Estatuto de la Víctima es otra de las figuras incluidas en el proyecto de Gallardón, cuyo objetivo es una protección integral de las personas que hayan sido objeto de un delito, y que ha sido muy bien acogida entre los diferentes colectivos.

La r eforma de la ley del aborto responde a una promesa electoral de los Populares, que mostraron su rechazo a la norma desde que fue aprobada por el anterior Ejecutivo. Aunque Gallardón aún no ha llevado su propuesta al Consejo de Ministros, ya ha dicho en varias ocasiones que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar. Derecho a la Vida ha apoyado la decisión del ministro, mientras que otros colectivos la han criticado.

Por otro lado, según adelantó Gallardón, la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita aumentará el número de beneficiarios de la misma y servirá también para controlar los abusos. Pero para asegurar el sostenimiento del sistema de justicia gratuita para aquellos ciudadanos sin recursos para litigar, desde Justicia se ha aprobado una Ley de Reforma de las Tasas Judiciales que le ha valido al ministro los mayores reproches.

— Lo más criticado:

La nueva ley de tasas , que ya ha pasado por el Senado, ha recibido la reprobación de las asociaciones mayoritarias de abogados y de jueces, que han hablado incluso de su posible inconstitucionalidad. El presidente del Consejo de la Abogacía aseguró que establecen «una justicia para ricos y otra para pobres».

El vuelco que Justicia ha dado al Poder Judicial , mediante el anteproyecto de reforma de la LOPJ , que ha generado descontento entre algunos magistrados, que aseguran que perderán independencia. La reforma del estatuto de los jueces es uno de los puntos que más críticas ha despertado en la carrera judicial.

Ministerio de Industria

— Lo más valorado:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó en septiembre ante el Consejo de Ministros un paquete de medidas con el objetivo de paliar los problemas de déficit tarifario , el desequilibrio entre los ingresos y costes regulados del sistema eléctrico, que acumula una deuda de 24.000 millones de euros. La reforma energética que está preparando el departamento de José Manuel Soria pretende que los consumidores no asuman el coste de lograr un sistema eléctrico sostenible. Se incluyen también medidas como el plan PIVE para el automóvil y otro plan integral para el turismo.

— Lo más criticado:

Soria se vio obligado a ganar relevancia pública por el conflicto del carbón . El recorte de un 63% en las ayudas a la minería del carbón provocó un paro total en las cuencas mineras, manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno —incluida una marcha «negra» que llevó a cientos de mineros a pie hasta Madrid— y auténticas batallas campales diarias entre los trabajadores del carbón y los agentes de la Guardia Civil y la Policía en los municipios mineros.

Ministerio de Agricultura

— Lo más valorado:

Dentro de las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Ejecutivo se encuentra la l ey de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria . El objetivo es aumentar la competitividad del sector y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena. La medida incluye un impuesto a la distribución que ha sido aplaudido por los otros sectores.

En cuanto al medio ambiente, España se encuentra «muy cerca» de cumplir con los compromisos derivados del Protocolo de Kioto tras firmar un acuerdo de compra de derechos de emisión con Polonia, tal y como expresan desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En lo que concierne a los incendios , éste ha sido un mal año para España . Y la gestión de Miguel Arias Cañete ha sido aplaudida pero también cuestionada, aunque éste siempre ha defendido el despliegue de medios de extinción que el Gobierno realizó en cada una de las regiones incendiadas.

— Lo más criticado:

La cartera de Arias Cañete aprobó también un proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la ley de Costas , para compatibilizar la protección medioambiental efectiva y la seguridad jurídica para ciudadanos y empresas. Esta nueva ley de costas ha evitado la demolición de numerosas viviendas que incumplían la anterior norma —amplía a 75 años las licencias de las casas— por lo que algunas asociaciones ecologistas la acusaron de defender «intereses privados» y poner en riesgo hábitats naturales.

Ministerio de Fomento

— Lo más valorado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó el Plan de restructuración de Aena para reducir a la mitad las pérdidas del ente público que supuso la reducción de horarios en los aeropuertos más rentables y una apertura al capital privado de operadores aeroportuarios. Además, la liberalización del sector ferroviario prevista para mediados del año que viene tiene como uno de sus objetivos prioritarios rentabilizar la red del AVE, disminuyendo el precio del billete para los usuarios.

También fue aplaudida la imposición de un arbitraje que daba lugar a un laudo de obligado cumplimiento y puso fin al conflicto mantenido entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla y a la huelgas convocadas por los pilotos.

— Lo más criticado:

El programa de inversiones en infraestructuras ha sido uno de los más perjudicados por los recortes del gasto. Fomento ha reducido la partida de obra pública a menos de un 1 por ciento del PIB, una disminución de ingresos que se pretende paliar mediante la colaboración con fondo privado. Otro punto de críticas para la cartera que dirige Pastor ha sido el problema de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra , para quienes no ha logrado dar con una solución definitiva y la mayoría se ha visto obligada a estar en concurso de acreedores.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

— Lo más valorado:

En abril, el Gobierno adoptó una serie de medidas de racionalización del gasto público en el Sistema Nacional de Salud para intentar solucionar los problemas de un sistema sanitario «insostenible». El copago por parte de los pacientes de las recetas de sus medicamentos, aunque criticado, ha reducido el gasto farmacéutico hasta en un 20 por ciento, uno de sus objetivos.

— Lo más criticado:

El copago sanitario , que por simple definición ya apuntaba a que sería una medida bastante impopular, se extiende también a las ambulancias que se ocupan del traslado de enfermos menos graves, algo que está siendo fuertemente criticado. La cara y la cruz del copago, además, se reduce a que, pese a suponer un mayor gasto al enfermo que puede llevarle incluso a no tomar el medicamento, ayuda a solucionar el problema de que España sea el país con los medicamentos más baratos. Otra de las medidas más polémicas fue la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Diversos colectivos sanitarios anunciaron que desobedecerían la norma y se opusieron frontalmente a ella. Sin embargo, Sanidad sostiene que es la forma de evitar el «turismo sanitario» que viene sufriendo España.

Ministerio de Hacienda

— Lo más valorado:

Las medidas que ha tenido que afrontar Cristóbal Montoro han sido algunas de las más impopulares . No obstante, otras han sido también aplaudidas por el aporte económico que han supuesto a las arcas estatales. La amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en marzo, que cuenta con el beneplácito de la Audiencia Nacional pese al recurso impuesto por la oposición, ha aportado 50 millones de euros y permite aflorar rentas ocultas.

El Proyecto de Ley que modifica la Ley de bases de régimen local aprobado en julio también ha sido recibido con cierto agrado, puesto que pretende reducir el número de concejales, eliminar órganos intermedios y evitar duplicidades, que supondrá un gran ahorro. Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ejecutó un plan de pago a proveedores para que Autonomías y Ayuntamientos pagaran sus facturas pendientes. Este mismo mes, entró en vigor la ley antifraude .

— Lo más criticado:

Montoro dirige la cartera de la que brotó una de las medidas más criticadas y que puso a la ciudadanía en pie de guerra: la subida del IVA . El general pasó del 18% al 21% y el gravamen reducido, del 8% al 10%. Además, eliminó la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, diputados y senadores.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

— Lo más valorado:

Los datos de desempleo son conocidos por todos y suponen el mayor drama del país. Sin embargo, la titular de la cartera de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido insistentemente que la reforma laboral que ha puesto en marcha tendrá resultados positivos a largo plazo, y que hay un 50% más de ocupados que en 1996 pese a la alta destrucción de empleo que se ha producido. Báñez ha abierto la «hucha de las pensiones» y ha iniciado una lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular que supone un refuerzo de las actuaciones de prevención y de inspección fiscal y laboral.

— Lo más criticado:

La reforma laboral ha recibido fuertes críticas de la mayoría de los sectores porque abarata el despido y permite a las empresas en dificultades modificar las condiciones laborales de sus trabajadores para evitar despidos. También redujo la prestación por desempleo a partir del séptimo mes a los nuevos beneficiarios. Esta reforma le costó al Ejecutivo su primera huelga general , el 29 de marzo.

Ministerio de Educación:

— Lo más valorado:

El ministerio de Educación puso en marcha una reforma educativa, mediante la llamada Ley de Mejora de la Calidad Educativa , con la que pretendía poner fin a la alta tasa de fracaso escolar en España, que duplicaba la media de la OCDE, ahora en fase de trámite. Como aspecto más valorado de esta reforma se encuentra la Formación Profesional Dual adaptada a las características de las empresas españolas

— Lo más criticado:

Es el ministro peor valorado del equipo de Gobierno de Rajoy. Sus declaraciones, en muchos casos desafortunadas y tachadas de «soberbias» —ejemplo de ello fue su idea de que había que españolizar a los niños catalanes— le han valido incluso para que la oposición al completo pidiera su reprobación en el Congreso , que finalmente no fue posible debido a la abstención de UPyD y el voto en contra del PP . La reforma educativa ha provocado que por primera vez los tres actores de la comunidad educativa —padres, alumnos y docentes— se hallan manifestado a la vez en contra de la misma.

Ministerio de Economía y Competitividad

— Lo más valorado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tuvo que enfrentarse a un sector financiero que atravesaba serias dificultades y a una prima de riesgo siempre por las nubes. En su tarea de reordenación de la banca y de mejora de la competitividad, de Guindos pidió una línea de crédito de hasta 100.00 millones y obligó a las entidades más débiles a fusionarse. Además, aprobó un real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permite a los comerciantes ofrecer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los días festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Otra de las medidas más aplaudidas y que es una respuesta a un problema social es el freno a los desahucios de los colectivos más vulnerables durante un periodo de dos años, si bien es cierto que la medida ha despertado las críticas de algunos sectores que la consideran insuficiente.

— Lo más criticado:

La cartera de Economía inyectó 23.000 millones de euros en Bankia , lo que desató las críticas de la ciudadanía, que acusó al Gobierno de «rescatar a los bancos» y no a las personas. Rajoy defendió que la nacionalización de Bankia se ejecutó con la finalidad de «sostener la entidad, sanearla y venderla a continuación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación