Una agenda reformista para situar a España en la senda del crecimiento
La reforma laboral y del sistema financiero, y la ley de transparencia, las apuestas más destacadas de Rajoy
paloma cervilla
Reformas, reformas y más reformas. Ese es el mantra con el que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno, con el convencimiento de que solo la puesta en marcha de reformas en los sectores más estratégico de la economía podrían señalar a España ... la puerta de salida de la crisis.
Tanto el presidente como sus ministros han repetido hasta la saciedad que su único objetivo es cumplir la agenda reformista que se han marcado para que España vuelva a la senda del crecimiento.
Este es el contenido esencial de la agenda reformista que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha en su primer año de gestión y de las principales medidas para afrontar la crisis y reducir el déficit.
1.- Reforma del Sistema Financiero
En 2007 la falta de crédito a las empresas y familias se agrava cuando las Administraciones públicas monopolizan la escasa financiación existente. El Gobierno considera que el crédito solo podrá recuperar la normalidad con la consolidación fiscal y el saneamiento del sistema financiero.
Del «quizás tenemos el sistema financiero más sólido del mundo», aquella célebre frase de Zapatero pronunciada en Nueva York en septiembre de 2008, España ha pasado en tres años a tener que pedir un crédito de cien mil millones de euros a la Unión Europea para sanear sus bancos y cajas.
La primera reforma del sistema financiero se concretó en una inyección de 54.000 millones de euros en provisiones , procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se limitaron a 600.000 euros las retribuciones e indemnizaciones a los directivos de las entidades que han recibido ayuda pública.
La segunda reforma reforzó con 28.000 euros las provisiones para los activos inmobiliarios no problemáticos.
La tercera reforma sometió al sistema financiero a un proceso de evaluación por parte de una serie de auditores independientes , que determinó el pasado mes de septiembre que las necesidades de recapitalización serán de 59.300 millones de euros. En esta tercera fase también se firmó el Memorando de Entendimiento para poder acceder al crédito concedido por la eurozona.
2.- Reforma Laboral y de las Políticas de Empleo
La reforma laboral, aprobada en febrero, ha sido una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno y la más criticada por la oposición y los sindicatos. De hecho, la primera huelga general contra el Ejecutivo se convocó contra esta reforma.
Esta nueva regulación del mercado de trabajo y de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores se caracteriza porque desaparece la indemnización de 45 días por año trabajado y se generaliza el despido improcedente con 33 días por año trabajado , con un máximo de 24 mensualidades. El despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.
El Gobierno la defiende con el argumento de que impulsa la flexibilidad interna como alternativa al despido y moderniza la negociación colectiva para hacerla más equilibrada.
3.- Plan de Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómico
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ejecutó un plan de pago a proveedores para que Autonomías y Ayuntamientos pagaran sus facturas pendientes. En el caso de las Autonomías, se han abonado 3.774.000 facturas por un importe de 16.980 millones de euros , del que se han beneficiado 18.000 proveedores.
Este plan se amplió a las entidades locales para realizar pagos que suman 9.263 millones para 715.000 facturas de 106.000 proveedores.
El Ejecutivo también ha aprobado el Fondo de Liquidez Autonómico , dotado con 18.000 millones de euros, para rescatar a las Comunidades Autónomas que tengan problemas de liquidez.
4.- Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
Es uno de los proyectos estrellas del Gobierno de Rajoy y uno de sus objetivos es sancionar a los malos gestores que despilfarren el dinero público, a través de una reforma penal. Los gestores públicos que falseen las cuentas, oculten datos o los divulguen siendo falsos, generando con ello un perjuicio económico para la Administración, pueden ser condenados a penas de cárcel de entre uno y cuatro años , además de ser inhabilitados entre tres y diez años.
5.- Reformas para reducir el gasto farmacéutico
Esta reforma, aprobada en abril, tiene como objetivo controlar el déficit de 16.000 millones que existe en el sistema financiero . A partir de su entrada en vigor, los titulares de pensiones no contributivas y los parados de larga duración no tendrán que pagar por los medicamentos. Los pensionistas que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta aportarán un máximo de ocho euros al mes y los activos, que tampoco tengan que presentarla, seguirán pagando el 40 por ciento del precio. Los que tengan la obligación de hacerla pagarán el 50 por ciento y las rentas superiores a los 100.000 euros pagarán el 60 por ciento.
Con estas medidas se espera ahorrar 3.350 millones de euros.
El Gobierno también acordó anular la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular . Los inmigrantes solo recibirán de foma gratuita los servicios de urgencias, atención al embarazo, cuidados médicos a menores, patologías infeccionas y enfermedades crónicas.
6.- Reforma de la Educación y racionalización del gasto
La última gran reforma aprobada por el Gobierno ha sido la de la Educación, que amplía los contenidos comunes en las Autonomías, pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales al terminar cada etapa y permite a las administraciones concertar la financiación pública de colegios con enseñanza separada por sexos.
Los cambios en la enseñanza no universitaria afectan a la ratio alumno/clase; a la duración de la jornada lectiva del personal docente; a los días que han de transcurrir para la contratación de un sustituto por baja del titular y a la eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato.
En las enseñanzas universitarias se trata de aproximar el precio de los estudios a su coste efectivo o limitar la incorporación de personal de nuevo ingreso.
7.- Reforma en la Ley General de Comunicación Audiovisual
Se flexibilizan los modos de gestión de las televisiones autonómicas. Las Comunidades pueden decidir si prestan o no el servicio público de televisión . Si deciden no prestarlo podrán sacar a concurso las licencias audiovisuales. Si deciden prestarlo podrán hacerlo mediante la gestión directa o indirecta.
8.- Medidas para la lucha contra el fraude
El Gobierno ya ha puesto en marcha un paquete legislativo para luchar contra el fraude fiscal que limita el pago en efectivo a operaciones de 2.500 euros; contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, reforzando la capacidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ampliando los controles, por ejemplo, en el despido de trabajadores de más edad; y para reforzar la efectividad del Código Penal. En este último caso se han incorporado delitos fiscales y contra la Seguridad Social.
En el caso del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Socia l se han detectado ya 1.174 empresas ficticias, lo que supone un incremento del 443 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
9.- Reforma energética
Se han adoptado medidas urgentes para contener el déficit sanitario acumulado, que en 2011 alcanzó los 24.000 millones de euros. Estas medidas han sido la suspensión de incentivos económicos a la construcción de nuevas instalaciones primadas y otras para la corrección de las desviaciones por desajustes entre costes e ingresos en los sectores eléctrico y gasista.
10.- Menos coches oficiales
Los coches oficiales de los altos cargos se reducirán un 53 por ciento para conseguir un ahorro de 10,5 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete