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Volkswagen se asoma entre los restos de la humareda

Con 7.735 millones de beneficio hasta septiembre, ya mira por el retrovisor a su crisis reputacional

Una de las numerosas protestas de Greenpeace contra el trucaje de las emisiones de CO2 de Volkswagen EFE
Rosalía Sánchez

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Si esto fuese un anuncio de coches, veríamos un Volkswagen en el fondo del pozo pedregoso al que cayó debido al escándalo diésel, cargado con 2.600 millones de provisiones en el tercer trimestre y escalando a una increíble velocidad, con un beneficio de ... 7.735 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según anunció a finales de octubre. Esta cifra supone un aumento del 31,3% en comparación con el mismo periodo anterior y un triunfo sin paliativos para el conductor, el presidente de Volkswagen Matthias Müller. Pero esto no es un anuncio, sino más bien una revisión. Al abrir el capó y examinar el motor que tira de esta espectacular remontada, lo primero que vemos es un aumento de ventas en América del Sur, países del Este y Estados Unidos. Este último es el más sorprendente, con ventas de 630 coches al día, un avance anual del 3,8%, gracias a una política de precios muy agresiva. Sólo en septiembre el nivel de comercialización de la firma alemana ascendió en Norteamérica un 17.9%. Un vistazo al ventilador nos habla además sobre mejores relaciones con los gobiernos en cuyos territorios opera, que Volkswagen parece llevar adscrito en su ADN empresarial.

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