Los Premios ECOFIN 2018 distinguen a Antonio Huertas, Mutuapesca y CESCE

El Hotel Palace de Madrid acogió anoche la entrega de los galardones, en un acto que reunió a numerosos profesionales de los sectores financiero y asegurador

MADRIDActualizado:

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha recogido el Premio Financiero del Año 2018 en el transcurso de La Noche de las Finanzas, organizada por Ecofin y celebrada en Madrid, durante la cual se han entregado los Premios Empresariales Titanes de las Finanzas. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, delvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, de Juan Pablo Lázaro, presidente de Ceim, de Lorenzo López Amor, presidente de Ata, y del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, tras recibir el galardón Financiero del Año 2018 de Ecofin
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, tras recibir el galardón Financiero del Año 2018 de Ecofin

Duante la celebración, se han entregado los premios Titanes de las Finanzas, que han recaído en las compañías Mutuapesca, BilliB Palibex, Life.Box (Entelgy), Las 3 Brujas, Novartis, BigMat, Nayar Systems, CaixaForum Madrid y la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).

Asimismo, han recibido los Premios del Jurado las empresas ESADE, AEFI, Grupo Antolin, Roca Corporación, Bring Global, Libelium, Comercial Química Massó, Grau & Angulo, Bustillo Abogados y Revolut.

Además, Cesce, Iberia y el Cuerpo de Bomberos de Madrid, mejores Marca Financiera, Marca Comercial y Marca Institucional.

Gustavo Ferreiro, conocido como el gurú español de la tecnología BIM (Building Information Modeling), ha recibido el galardón Premio Autoritas 2018. Por primera vez, se otorga un premio relacionado con el Management y el Liderazgo empresarial a un tecnólogo.

Estos son los perfiles de las compañías galardonadas con los premios Titanes de las Finanzas 2018:

Categoría Productos y Servicios

Mutuapesca

La mutua de seguros Mutuapesca lleva desde 1928 operando en el ramo de transportes, ofreciendo seguros de cascos, mercancías, embarcaciones de recreo y asesoramiento en la contratación de seguros de responsabilidad civil y de Protección e Indemnización. El año 2009 adquirieron la empresa Cesmar Seguros y Reaseguros, consolidándose como líderes del sector pesquero y como aseguradora de referencia a nivel internacional, con riesgos repartidos por Europa, Asia, África, América y Australia. MutuaPesca ofrece solidez al importante sector pesquero nacional. Hoy, 90 años después de su fundación, Mutuapesca es una aseguradora que cuenta con unas elevadas puntuaciones de solvencia según las normativas de Solvencia II.

De izda. a dcha. Mario Teijeiro, Ruth Gutiérrez y Jaime Avanzini, consejero, directora de operaciones y director general de Mutuapesca, respectivamente
De izda. a dcha. Mario Teijeiro, Ruth Gutiérrez y Jaime Avanzini, consejero, directora de operaciones y director general de Mutuapesca, respectivamente

BilliB

BilliB es la marca registrada de NCP, empresa emergente del grupo Everis, que se comercializa en España en joint venture con Bankia, con participación del 30% en la compañía. Transcurridos apenas seis meses desde su nacimiento, ha superado un volumen de transacciones de negocio acumulado superior a 230 millones de euros, con una cartera de unas 80 empresas. Siete de ellas, pagadoras, están obteniendo una rentabilidad media del 5% por los descuentos pactados con sus proveedores.

Palibex

Nacida en 2012, en un tiempo récord se ha extendido por toda España hasta alcanzar más de 50 franquicias, con una flota de más de 500 vehículos y un equipo superior a las 650 personas. La compañía ha apostado por un modelo operativo único y diseñado exclusivamente para mover palés en el que la carga y descarga de los camiones se hace por la parte trasera y no por el lateral.

Actualmente, Palibex es la red especializada en paletería exprés que más rápido se está extendiendo por nuestro país. Mueve una media de 3000 palés por noche y han tenido un crecimiento de un 17% interanual.

Life.Box (Entelgy)

En los últimos meses, Entelgy ha creado el proyecto life.box que permite poner todas las capacidades tecnológicas y no tecnológicas al servicio de las aseguradoras, transformándolas por dentro, cambiando su modelo de relación con clientes, mediadores y proveedores, y todo ello liberando recursos, mejorando sus ratios de desempeño y mejorando notablemente la percepción del cliente.

Entelgy creció creció a porcentajes superiores al 50% durante sus primeros años y su previsión pasa por seguir creciendo en porcentajes de dos dígitos y continuar con su imparable internacionalización. Actualmente cuenta con más de 1.500 empleados, más de 70 millones de euros de facturación y más de 400 clientes.

Categoría Empresas

Las 3 Brujas

De capital cien por cien español basa el grueso de su actividad en la fabricación y venta de productos químicos para el cuidado del hogar enmarcados en el segmento premium del mercado. Las 3 Brujas ha conseguido consolidarse en 2017 en el segundo puesto del ranking nacional de marcas de limpiadores multisuperficies según datos de Kantar (junio 2017). Desde que inició su actividad exportadora en 2008, la empresa ha ido consolidando de media un nuevo mercado cada año. Actualmente se encuentra presente con ventas estables en un total de 11 países.

Novartis

La farmacéutica suiza Novartis tuvo un beneficio neto de 2.028 millones de dólares (1.640 millones de euros, a tasas de cambio constantes) en el primer el primer trimestre del año, un aumento del 12% respecto a un año antes. Novartis ha anunciado el lanzamiento de su aplicación FocalView, una plataforma de investigación digital oftálmica creada con ResearchKit que tiene como objetivo permitir a los investigadores rastrear la progresión de la enfermedad mediante la recopilación de datos en tiempo real, autoinformados directamente de los pacientes que consienten. Novartis desarrolla una importante actividad social y de apoyo a colectivos más desprotegidos.

BigMat

Grupo de empresas distribuidoras de materiales de construcción, bricolaje y decoración. Tiene una estructura cooperativa entre empresarios locales unidos bajo una misma marca, servicios y cultura corporativa. Bigmat alcanza un 7% de la cuota del mercado español en distribución de materiales de construcción. En 2016 introdujo en las ciudades los puntos de venta Bigmat City que han ido extendiéndose por la España y Portugal. Actualmente cuenta con 240 socios españoles y portugueses y 336 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional.

En su afán por aunar esfuerzos, han entrado a formar parte del accionariado de otros grupos de compra, como es el caso de DIVENDI o Masobra, y tiene acuerdos con la cooperativa ferretera de Canarias, Coarco, facilitando la cooperación estratégica en el sector. Sus recientes acuerdos de asesoramiento y financiación con DZB-Bank, CESCE y Santander Consumer han ayudado en gran medida a empresarios y proveedores con pagos garantizados y mejora en las condiciones de pago de los socios.

Nayar Systems

La empresa ha ido creciendo desde su nacimiento en 2007 hasta integrar tres firmas comerciales en ella: 72horas, líder en el sector de las telecomunicaciones en el mundo del ascensor; Advertisim, plataforma de comunicación de contenidos multimedia; y net4machines, una VPN diseñada para interconectar todo tipo de dispositivos de forma segura a través de Internet.

Durante los últimos años, la compañía ha acumulado resultados positivos con EBITDA superiores al 20% Este escenario se ha logrado, habiendo sido capaz de duplicar y hacer crecer la propia organización, con una apuesta por el crecimiento del equipo humano, que permite y asegura la generación de nuevo conocimiento y con ello, seguir poniendo en valor en los mercados actuales, y en los nuevos la marca España. Nayar Systems invierte el 80% de sus beneficios en su departamento de I+D+i.

Categoría Instituciones

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid es un centro sociocultural propio del siglo XXI que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos. El centro cultural es un referente de la capital española con exposiciones temporales de gran repercusión así como actividades culturales de distinta índole que dotan al edificio de una vitalidad urbana sin precedentes.

CaixaForum es un centro cultural, pero también de la economía digital, el networking y el conocimiento sobre los cambios que están cambiando nuestro entorno. Dispone de más de 2000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas y varias salas polivalentes para conferencias. En lo que lleva de año, las exposiciones ‘Warhol. El arte mecánico’ y ‘Adolf Loos. Espacios privados’ están siendo un completo éxito de asistencia.

ENyD

Escuela de Negocios y Dirección (ENyD) se dedica a la formación de postgrado y máster en diferentes áreas de dirección y gestión de empresas. Educa en marketing, recursos humanos, dirección de empresas, marketing digital, comunicación, asesoría fiscal, laboral y contable… Sus cursos y máster están avalados por la doble titulación entregada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Su inversión en tecnología ha permitido ofrecer a alumnos de todo el mundo el acceso a programas de posgrado en versión online pero sin limitarles a un simple repositorio de archivos. En este momento, junto a la escuela de negocios neoyorquina HAC, están trabajando para poner a disposición de alumnos de todo el mundo de habla hispana el acceso a ponentes como premios Nobel, doctores honoris causa… y potenciar el desarrollo de la formación en habilidades, liderazgo, ética y responsabilidad social corporativa.