El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión semanal del gobierno catalán producida este martes
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión semanal del gobierno catalán producida este martes - EFE

Cataluña exporta más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos

La independencia de Cataluña aislaría a una región cuyo principal proveedor a nivel nacional es Madrid

MadridActualizado:

La importancia de Cataluña en el PIB español es tan relevante como la dependencia exterior de la región con el resto de comunidades. El principal destino de las exportaciones catalanas no es Francia, Alemania o Italia. Es Aragón, que importa 10.782 millones de euros en bienes y servicios producidos en Cataluña a nivel anual.

Se trata de una cifra que supera las ventas catalanas dirigidas a Francia (9.900 millones), Alemania (6.935), Italia (4.919), Portugal (4.086) o Reino Unido (3.714). Según un estudio de la CEOE titulado «Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España)» al que ha tenido acceso ABC, cinco comunidades autónomas (la mencionada Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Baleares) ocupan la lista de los diez primeros destinos de las ventas de bienes y servicios catalanes al resto del mundo. En total, estas regiones aglutinan más de 25.000 millones de euros en compras a Cataluña, que destaca en la venta de industrias químicas, vehículos motorizados o alimentos y bebidas.

Madrid no solo es uno de los principales destinos para los productos catalanes: también es el principal proveedor de la región a nivel interregional. Un 18,2% de las compras que realiza Cataluña a otras comunidades autónomas proceden de la capital. Por detrás se sitúan Aragón (17,1%), Andalucía (15,4%) y Comunidad Valenciana (13,1%).

Todas estas cifras se verían sensiblemente mermadas en caso de una hipotética independencia. Desde Ceprede han cifrado entre un 30 y un 40% la caída a corto plazo de las exportaciones catalanas con destino España en caso de ruptura, lo que reduciría sensiblemente el superávit comercial (4.540 millones) que actualmente posee la comunidad respecto al resto del país.

Y es que los 10.078 millones que exporta Cataluña a España –el 28% de su producción– son notablemente a los 5.538 millones que importa del resto del país. Eso sí, a nivel internacional, la región cuenta con un déficit comercial de 3.858 millones.

El informe de la CEOE señala que «Cataluña registra históricamente un saldo comercial positivo con el resto de España, pero negativo con el resto del Mundo». Como ya han advertido desde Bruselas, una supuesta ruptura no solo implicaría una desconexión comercial con España, sino también con el resto de Europa. Por tanto, también las compras se verían afectadas. La región vendió bienes y servicios por valor de 42.878 a la UE en 2016.

Dependencia mutua

La interdependencia de España y Cataluña no se refleja únicamente en el saldo exterior. Según los datos de la CEOE, la región concentra el 18,9% del PIB nacional, una participación que alcanza niveles sensiblemente más altos si se observan determinados sectores.

En el apartado industrial, Cataluña concentra el 22,% de la actividad nacional; en el de actividades profesionales, el 22,2%. Pero sin lugar a dudas, el sector en el que Cataluña tiene mayor peso es el manufacturero, con el 24,7% de la producción total. Dentro del mismo, destaca la fabricación de productos farmacéuticos (51%), la química y refino del petróleo (43%) y el textil (36%).

En el otro extremo se establecen ámbitos como la Agricultura, la Construcción o la Administración Pública, que cuentan con un mayor valor añadido bruto (VAB) en España que en Cataluña.