Hazte premium Hazte premium

¿Qué cambia con el nuevo sistema de comisiones en los cajeros automáticos?

El banco propietario del terminal cobrará su comisión a la entidad emisora de la tarjeta, y esta decidirá si traslada o no ese coste a su cliente

¿Qué cambia con el nuevo sistema de comisiones en los cajeros automáticos? rober solsona

MONCHO VELOSO

El Ministerio de Economía ha intervenido vía real decreto para evitar que las entidades financieras cobren una doble comisión en los cajeros automáticos a quienes no sean sus clientes , como había empezado a suceder después de que Caixabank decidiese el pasado mes de marzo cobrar dos euros por ese servicio.

¿Qué comisiones se cobraban hasta ahora y qué cambia con la norma aprobada por el Consejo de Ministros?

Hasta ahora, cuando un cliente retiraba dinero en un cajero de una entidad distinta a la suya, su banco le cobraba una comisión —tasa de intercambio—, que después se repartían proporcionalmente la entidad propietaria del terminal y la emisora de la tarjeta. Caixabank, en marzo, rompió ese sistema y empezó a cobrar dos euros directamente a aquellos que no fuesen sus clientes.

El real decreto aprobado por Economía impide a Caixabank cobrar directamente a esos usuarios. En su lugar, el banco propietario del cajero tendrá que cobrar esa tasa a la entidad emisora de la tarjeta; esta, a su vez, podrá repercutir o no después ese coste a su cliente que sacó dinero en un cajero de otro grupo bancario.

¿Cuándo entra en vigor la norma y el nuevo sistema?

A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este sábado 3 de octubre, Caixabank ya no podrá cobrar su nueva comisión de dos euros, por lo que tendrá que volver al viejo sistema de la tasa de intercambio. En cambio, el nuevo sistema entrará en vigor más tarde, en enero de 2016. Para entonces, las entidades tendrán que pactar entre ellas que comisión se cobran por el citado servicio.

¿Subirán o bajarán las comisiones a partir de ahora?

En ningún caso el Gobierno ha impuesto a los bancos el máximo que pueden cobrar a los no clientes por retirar dinero en sus cajeros. Las entidades, como ya sucede ahora, tendrán que negociar entre ellas qué cantidad cobran por ello. Sin embargo, mientras ahora tenía que ser una tarifa pactada sí o sí, a partir de enero, si no hay acuerdo, el precio que defienda banco propietario del terminal prevalecerá. Es decir, Caixabank podrá acabar exigiendo esos dos euros.

Otra diferencia es que ahora el banco del cajero y el emisor de la tarjeta se repartían esa comisión proporcionalmente. Con el decreto, será el banco propietario del terminal el que ingrese al 100% esa cantidad.

¿Por qué entonces Economía dice que las comisiones se abaratarán?

El ministro Luis de Guindos ha dicho que, fruto de la importancia que tiene este servicio para los usuarios, las entidades van a competir entre sí por ofrecer comisiones más bajas y por tanto se abaratarán. Por ejemplo, confía en que, como ya sucedió después del movimiento de Caixabank, Bankia y el Sabadell y otras entidades firmen alianzas entre ellas para reducir sus comisiones a los no clientes en los cajeros, y por tanto estos eviten usar los terminales del grupo catalán. En teoría, ante la falta de volumen de oepraciones de no clientes, Caixabank acabaría aceptando también una rebaja de sus precios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación