Hazte premium Hazte premium

La UE baraja separar gestión y depósito de fondos para evitar corralitos como el de Banco Madrid

A la espera de la nueva regulación europea, que se espera para las próximas semanas, algunas entidades españolas ya han segregado ambos negocios y otras están reflexionando al respecto

La UE baraja separar gestión y depósito de fondos para evitar corralitos como el de Banco Madrid reuters

MONCHO VELOSO

La intervención de Banco Madrid y el bloqueo de su operativa inmovilizó el patrimonio de los fondos de inversión de sus clientes. Uno de los motivos por los que esos ahorradores aún no han podido mover su dinero es que el banco era al mismo tiempo gestor y depositario de esos fondos; de hecho, Banco Madrid gestionaba también fondos de Liberbank y BMN con los que sí se pudo operar porque su depósito estaba en otra entidad, en este caso Cecabank. Este caso ha reabierto el debate sobre si es necesario reforzar la independencia entre una y otra tarea. Además, la Comisión Europea prepara una regulación al respecto que, según fuentes conocedoras del proceso, podría ver la luz en las próximas semanas. Entre las opciones que estudia el Ejecutivo comunitario está la de obligar a las entidades a separar totalmente ambas funciones, prohibiendo que el mismo grupo sea depositario y gestor.

En el marco del desarrollo de la directiva sobre organismos de inversión colectiva (UCITS V), la Comisión Europea ha pedido asesoramiento a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). El supervisor bursátil europeo, tras consultar a la industria, ha planteado dos posibilidades a Bruselas. Bien imponer la separación total entre gestora y depositaria , como sucede ya en países como Luxemburgo, bien permitir que formen parte del mismo grupo, pero fijando medidas («murallas chinas») que eviten conflictos de interés entre ambas, pues una de las funciones de la entidad de custodio es supervisar a la gestora.

Esta última opción es la que rige ahora mismo el mercado español, y para garantizar la independencia se exige, por ejemplo, que sus equipos directivos sean diferentes. Ahora bien, y según fuentes financieras, cada vez más entidades de gestión están reflexionando sobre la idoneidad de separar las dos tareas, sobre todo las más pequeñas, porque el coste y la responsabilidad que conlleva la depositaría puede no compensarles mantenerla. Y grandes bancos como el Santander y Caixabank han traspasado ya parte el negocio de custodia de sus fondos a otros grupos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación