Hazte premium Hazte premium

Las nuevas medidas para los autónomos

El Gobierno aprueba una batería de incentivos para el autoempleo

Las nuevas medidas para los autónomos efe

S. Alcelay

Más apoyo a los autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de ley por el que se modifica y actualiza toda la normativa sobre autoempleo cuyas principales medidas son las siguientes:

1.- Compatibilizar el cobro del paro con el inicio de la actividad

La nueva norma extiende a todos los autónomos de la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad, durante un máximo de nueve meses. Un posibilidad que ahora sólo estaba reservada para los menores de 30 años. Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esta medida permitirá a los emprendedores "poner en marcha un negocio con algo menos de incertidumbre personal".

2.- Cobrar el 100% de la prestación por desempleo

Todos los autónomos, con independencia de su edad, podrán capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. Concretamente, se podrá optar por capitalizar todo el paro en un pago único, cobrar sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

3.- Aplazar el cobro del paro hasta cinco años

Los autónomos que no quieren capitalizar la prestación ni compatibilizarla con el comienzo de su actividad empresarial podrán aplazar el cobro durante un máximo de cinco años. Esto supone que los trabajadores por cuenta propia dispondran de un fondo al que podrían recurrir en el caso de que el negocio no vaya bien.

4.- Tarifa plana también para los que contraten

Los autónomos que se benefician de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social podrán seguir disfrutándola aunque contraten a un trabajador. Hasta ahora cuando un emprendedor decidía contratar a su primer empleado perdía este beneficio. Además, se garantiza mayor protección jurídica a los trabajadores autónomos dependientes.

5.- Autónomos y conciliación por baja maternal

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal, cuidado de hijo menor de siete años o persona dependiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación