Hazte premium Hazte premium

La inflación de Reino Unido cae hasta el 0% en febrero, su menor nivel desde 1988

La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) atribuye la caída del IPC por el retroceso de los precios del petróleo y los alimentos, que cayeron un 3,4 % en los últimos doce meses

La inflación de Reino Unido cae hasta el 0% en febrero, su menor nivel desde 1988 abc

agencias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Reino Unido bajó el pasado mes de febrero hasta el nivel desconocido del 0% , desde el 0,3 % de enero, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El IPC bajó por el retroceso de los precios de los alimentos, que cayeron un 3,4 % en los últimos doce meses hasta finales del pasado febrero, y también por el descenso de los carburantes debido a la caída del petróleo en los últimos seis meses.

La tasa de inflación de febrero es la más baja desde que empezaron a medirse estos índices en 1988. Los expertos creen que la última vez que la inflación británica se situó en un nivel tan bajo fue en la década de los 60. Los analistas anticipan que el Reino Unido puede entrar en deflación, lo que crearía problemas para la economía.

La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas, que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, descendió al 1% desde el 1,1 % del mes anterior, según la ONS.Las cifras de la inflación pueden retrasar una eventual subida de los tipos de interés británicos, que se sitúan en el nivel histórico del 0,5 %.

Política monetaria

Los últimos datos de inflación obligarán al gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, a escribir al ministro de Economía, George Osborne, para explicarle su política monetaria, puesto que el objetivo oficial de inflación es del 2 %.

El banco de Inglaterra espera que el índice de inflación se mantenga por debajo del 1% en los próximos meses, sobre todo si los precios del crudo continúan su fuerte tendencia a la baja. El Reino Unido ha mostrado señales de recuperación económica, pues el desempleo ha bajado y hay una reactivación de varios sectores industriales, como el de la automoción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación