Suscribete a
ABC Premium

El sueño agridulce de hacer negocios en China

El particular cóctel de capitalismo y comunismo, proteccionismo, inseguridad jurídica y un fuerte choque cultural fuerzan la salida del gigante asiático de varias empresas españolas

El sueño agridulce de hacer negocios en China abc

maría cuesta, moncho veloso

Hace 35 años China abría sus puertas a la inversión extranjera. El crecimiento a doble dígito de su economía y sus 2.000 millones de habitantes obnubilaron a grandes empresas de Occidente y a un sinfín de pequeñas y medianas firmas. Pero el sueño de ... triunfar en Asia ha terminado siendo para muchos una experiencia con regusto agridulce. Al potencial de un descomunal mercado hay que añadirle un particular cóctel de capitalismo y comunismo, proteccionismo, inseguridad jurídica y un fuerte choque cultural. Y el resultado no es siempre, como imaginaban, un negocio redondo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia