Hazte premium Hazte premium

Guía para entender el examen a la banca europea

Hoy el Banco Central Europeo (BCE) publica los resultados de las pruebas que determinarán qué bancos europeos están sanos y cuáles necesitarán más capital

Guía para entender el examen a la banca europea EFE

y. g.

Es la tercera vez que el Banco Central Europeo (BCE) somete a las entidades financieras de los países que comparten la moneda única a estas pruebas. A continuación explicamos algunas claves para no perderse en la interpretación de estos datos.

¿Qué son los test de estrés a la banca?

Se trata de una simulación de cómo reaccionaría una entidad financiera si se deterioran los indicadores económicos (menos crecimiento o recesión, más desempleo, más morosidad,...) y qué impacto tendría en su actividad. Se mide si tienen suficiente capital para hacer frente a esas situaciones extremas.

¿Qué entidades se han sometido a las pruebas?

En total 120 entidades de 18 países europeos . Alemania, España e Italia son los países que más bancos han sometido a los test. En concreto Alemania ha presentado al examen 21 entidades financieras, España 15, e Italia 14.

¿Se espera que suspenda alguna entidad española?

No. El Gobierno ha repetido hasta la saciedad que las entidades españolas saldrán bien paradas del examen. Los bancos de nuestro país han sido sometidos no solo a examenes del BCE, sino también de consultores privados en los últimos años, para recibir el rescate europeo, por lo que ahora están mejor preparados que las entidades de otros países de nuestro entorno.

¿Quién suspenderá?

Aunque habrá que esperar hasta las 12 para conocer el listado de aprobados y suspensos, en el mercado se especula con que habrá 11 suspensos: tres bancos griegos, tres italianos, dos austriacos, un chipriota, un belga y un portugués. Pero el BCE insiste en que todo son especulaciones hasta que salga la lista definitiva a mediodía de hoy.

¿Qué pasará con las entidades que suspendan?

Los bancos que no pasen las pruebas tendrán hasta dos semanas para presentar un plan de recapitalización con medidas que solventen sus problemas de déficit.

¿Qué impacto pueden tener los resultados?

Lo lógico es que mañana lunes, el mercado premie a los bancos que hayan salido mejor parados en el examen y castigue aquellos que muestren mayor debilidad. Precisamente los resultados se dan a conocer en domingo, con las Bolsas cerradas, para dar tiempo a que los analistas digieran los datos.

¿Servirán las prueba para que los bancos den más crédito?

Superadas las pruebas y eliminada la incertidumbre, las entidades podrían empezar a solicitar más dinero al BCE en la próxima subasta de liquidez. Entre otras cosas porque ese dinero ya no computará en estas pruebas ni en las medidas extra que haya que tomar para ampliar el capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación