Los riesgos de una devaluación de la libra ante la posibilidad de una Escocia independiente
¿Qué moneda adoptaría Escocia?, ¿Cómo se dividiría la deuda? Preguntas que generan incertidumbre e inestabilidad en el mercado
víctor ruiz de almirón
Si algo han enseñado estos años de crisis es lo poco que le gusta a los mercados financieros la incertidumbre. La previsibilidad es por contra un activo para la inversión. Aunque las perspectivas no sean las mejores, si el camino está trazado los inversores compran. ... Si las dudas ensombrecen el panorama, las órdenes de venta se disparan. Y en las últimas semanas los inversores han estado muy ocupados vendiendo libras ante la posibilidad real de que la independencia triunfe en el referéndum que hoy celebran los escoceses .
Las encuestas dan mayoritariamente la victoria al «No», pero por un espacio tan ajustado que entraría dentro del margen de error de cualquier sondeo. Además, la pasada semana se publicó la primera encuesta en meses que otorgaba una victoria a los partidarios de la ruptura con el Reino Unido .
En los últimos meses la libra se había apreciado por la perspectiva de una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra, en línea con la FED, pero en las últimas semanas la tendencia se ha invertido. Y lo ha hecho a la vez que Estados Unidos retira estímulos de su QE y ronda una inminente subida de tipos. Lo que ha aumentado la brecha. Diversas firmas de inversión apuntan a que podría bajar de los 1,50 dólares en las próximas semanas. Con el euro la depreciación ha sido imperceptible, porque coincide con el debilitamiento de la moneda única tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE)
Durante mucho tiempo los países del sur de Europa pidieron al BCE esas medidas para ganar competitividad y mejorar las exportaciones. Pero una moneda debilitada es un mal negocio para lo contrario, para los países que importan mucho. Que es precisamente lo que le sucede al Reino Unido.
El analista de XTB, Joaquín Robles, traslada que la firma cuenta con que finalmente el resultado sea contrario a la independencia, pero que en cualquier caso el resultado «va a ser tan ajustado» que ya está provocando fuertes tensiones de mercado .
Robles valora los dos posibles escenarios, uno en el que se vote que no, en el que viviríamos «un par de jornadas de euforia con recuperación de la libra». Por contra, si triunfase el voto separatista, las dudas se multiplican. «Las principales son de calado institucional, con importante transfondo económico. ¿Va a abandonar todos los organismos de los que forma parte, como la OTAN o la UE?».
Para Robles, la consecuencia inmediata en materia económica será un depreciación todavía mayor de la libra, algo muy negativo para una economía que importa tanto como la de Reino Unido. «También afectaría mucho a las cuentas trimestrales de las empresas». Pero al final, lo que terminaría por generar todavía más incertidumbre es que el triunfo del sí generaría «un efecto contagio al resto del continente porque en cierta forma se estarían sembrando dudas sobre el proyecto europeo ».
Sobre el futuro de la economía de Reino Unido es menos pesimista Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco: «Son demasiadas incertidumbres como para saber el devenir de la economía escocesa y, sobre todo, la del Reino Unido. No debemos olvidar, en cualquier caso, que estamos hablando del 8-10% del PIB del Reino Unido, por lo tanto una parte importante pero no fundamental. Podría haber una desaceleración económica posterior, pero no tendría porque ser muy severa».
Si finalmente el voto en el referéndum fuese afirmativo, «lo que tendríamos por delante sería un periodo de tiempo indeterminado en el cual se debería hablar de cosas muy importantes: cómo se dividen los activos, los pasivos, la deuda en general, qué pasa con el Banco Central escocés, si la libra se mantiene como divisa para Escocia o no , la cantidad de reservas que tiene que tener el Banco Centra...» Demasiadas preguntas cómo para que una respuesta aporte la solución.
¿Qué será de Escocia?
Los riesgos políticos e institucionales son altos, y las dudas que generaría una Escocia independiente acarrearían importantes incertidumbres económicas. Pero hay algo que ya está sucediendo antes de que los escoceses voten: la libra se deprecia a marchas forzadas hasta estar cerca de los mínimos anuales en la semana del referéndum.
Las dudas sobre qué moneda utilizará Escocia es uno de los grandes debates. Seguir en la libra es la opción que defienden los partidarios de la independencia, a lo que se han negado, tal vez en clave electoral, los partidarios de la unidad. En cualquier caso, una Esocia con libra no dejaría de ser un problema. Un editorial del New York Times esta semana recordaba los problemas que ha tenido el euro. Muchos países con diferentes necesidades compartiendo una moneda pero con la ausencia de una unión bancaria, política y fiscal. Los activos escoceses en el mercado se verían desprotegidos en caso de crisis, igual que lo estuvieron los países del sur del euro pese a compartir moneda. A efectos financieros, estaríamos hablando de una moneda a dos velocidades. La segunda opción sería adoptar el euro, un acuerdo que llevaría años, lo mismo que el ingreso en la Unión Europea. Y la tercera, crear una nueva moneda, tendría unos efectos imprevisibles.
Tan imprevisibles como el futuro de la economía escocesa en su conjunto. Las aguas del Mar del Norte han colocado al Reino Unido como el principal productor de petróleo de la UE. Pero el 90% de esas aguas corresponderían a Escocia. Esos recursos naturales darían fortaleza a su economía, pero también condenarían a sus ingresos fiscales a la evolución de esas reservas. Su otro pilar, los servicios financieros, está en serio riesgo ante la determinación de varias entidades, con Royal Bank of Scotland (RBS) a la cabeza, de trasladar su negocio a Londres si triunfa la independencia.
Los riesgos de una devaluación de la libra ante la posibilidad de una Escocia independiente
Noticias relacionadas
- Escocia deshoja la margarita de la independencia
- La independencia les saldrá muy cara
- El arma secreta de Salmond: el librito azul de la independencia y «lo que no cuentan los medios»
- Los motivos por los que la independencia de Escocia sería un desastre
- Cinco motivos económicos por los que la independencia de Escocia sería un desastre
- Claves del referéndum de Escocia
- El nobel Stiglitz avala la independencia de Escocia... si mantiene la libra esterlina
- «Contra la secesión escocesa»
- «No soporto a Salmond, no puedo con él»
- Por qué Escocia giró hacia el independentismo
- La inédita ventaja independentista fuerza a Londres a acelerar el autogobierno escocés
- Londres cree que la independencia costará 1.700 euros anuales a cada escocés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete