Hazte premium Hazte premium

consejo de ministros

El 60% de los fondos de empleo para las CC.AA. quedará ligado a objetivos a partir de 2015

Báñez ha avanzado que sindicatos y empresarios se han comprometido a renovar el acuerdo de negociación colectiva que expira este año

El 60% de los fondos de empleo para las CC.AA. quedará ligado a objetivos a partir de 2015 jaime garcía

agencias

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma de las políticas activas de empleo que liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas de la mayor parte de los fondos a los resultados, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros solo se trasferirán si se consiguen los objetivos comprometidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que junto con la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, se han aprobado el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades para este ejercicio.

También se creará una cartera común de servicios para el sistema nacional de empleo y ha analizado un informe sobre la reforma del sistema de formación basado en la transparencia, la eficacia y la libre concurrencia.

Según ha recordado la ministra Báñez, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15% del importe total ligado a los resultados de 2012, en tanto que el 40% los fondos para 2014 están subordinados a los resultados de 2013.

De esta forma, según la ministra, se garantiza que la financiación pública se destina, en tiempo y forma, a las iniciativas de activación para el empleo para las que estaba prevista.

En la rueda de prensa, Báñez ha señalado que con este modelo de vinculación de fondos a resultados, España «da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea». «Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados» ha subrayado la ministra.

El nuevo plan es por primera vez de carácter plurianual para el periodo 2014-2016. Cuenta con 29 objetivos a largo plazo como la atención personalizada de cada desempleado para garantizar su vuelta al mercado del trabajo. «Un modelo de modernización que se equipara a otros países como el modelo alemán, holandés o australiano», ha explicado Báñez.

Entre esos objetivos, la ministra ha subrayado que el Gobierno prioriza la atención a los parados de larga duración, a los mayores de 55 años, a los jóvenes y a los beneficiarios de la Garantía Juvenil.

«Dar la batalla sin cuartel por el empleo» ha dicho la ministra es el mayor reto del Gobierno y ha recordado que el 60% de los desempleados son parados de larga duración, por el que este colectivo está en el punto de mira de los planes del Ejecutivo.

Junto a la mediación y la evaluación, la Estrategia de Activación recogerá unacartera común de servicios de empleo que garantice la igualdad en el acceso a los servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional. La cartera común estará integrada por cuatro servicios de empleo: un servicio de orientación profesional, un servicio de colocación y asesoramiento de empresas, un servicio de formación y cualificación para el empleo y un servicio de asesoramiento para el emprendimiento.

Por su parte, el Plan anual, que es la concreción para 2014 de la Estrategia de Activación, se basa en la participación de las administraciones en su elaboración, en la transparencia y la puesta en común de la información disponible.

El Plan incluye un completo sistema con 26 indicadores, en el que participan todos los Servicios Públicos de Empleo, que mide el grado de cumplimiento de los objetivos y define la distribución de fondos.

Por otro lado, Báñez ha avanzado que sindicatos y empresarios se han comprometido a renovar el acuerdo de negociación colectiva que expira este año y que, a su juicio, ha sido "capital" para ganar competitividad y mantener el empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación