Hazte premium Hazte premium

Continúa la huelga en Renfe y Adif tras una reunión sin acuerdo entre Fomento y los sindicatos

Se mantiene el paro de 46 horas ininterrumpidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto

Continúa la huelga en Renfe y Adif tras una reunión sin acuerdo entre Fomento y los sindicatos Jose Galiana

ep

CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif para es te jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto , tras concluir sin acuerdo una reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde de este lunes.

La titular del Departamento convocó al encuentro a los representantes de los trabajadores esta misma mañana, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

No obstante, tras la reunión, los sindicatos han resuelto continuar con los paros , dado que en el encuentro los representantes de Fomento no han manifestado «compromiso concreto alguno» ante las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

«En la reunión nos hemos encontrado a un Ministerio que desconoce realmente la situación de estas empresas (Renfe y Adif), ya que para Fomento todo está bien y no entiende el motivo de las movilizaciones», detalló CGT en un comunicado.

De esta forma, se mantiene el paro de 46 horas ininterrumpidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto en Adif, que convocan CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación.

Asimismo, también se ha ratificado el paro de 24 horas que CC.OO. ha convocado para el 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto. Los paros coinciden así una de las principales operaciones de salida y entrada de las vacaciones de verano.

Reivindicaciones

Con estas convocatorias, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de Adif, también manifiestan su rechazo a la decisión «unilateral» del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, «podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores» y denuncian que la compañía «no da solución» al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Servicios mínimos

Fomento convocó a una reunión a los sindicatos con representación en las empresas ferroviarias públicas, tras decretar los servicios mínimos para las jornadas de huelga.

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para esos dos días, hasta el 65% de los de Media Distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.

Con esta carta de servicios mínimos, Fomento pretende «compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación