Hazte premium Hazte premium

El gasto de entrada para comprar una casa equivale a siete años de alquiler

Según pisos.com, aunque la adquisición implica un desembolso inicial más alto, la vivienda en propiedad se puede rentabilizar

El gasto de entrada para comprar una casa equivale a siete años de alquiler ep

abc

Pese a que la estabilidad de los precios de venta y de las rentas de alquiler está cada vez más cerca, muchos ciudadanos se siguen preguntando qué es mejor opción; comprar o alquilar.

Un estudio realizado por el portal pisos.com ha determinado a partir de que año de alquiler conviene comprar para que nuestro bolsillo no salga perdiendo. Tomando como base los informes semestrales de precios de venta y de alquiler, el portal pisos.com estima que las rentas abonadas por un inquilino durante aproximadamente siete años (6,9 años) le servirían para cubrir los gastos de entrada de una vivienda en propiedad con financiación por el 80% de su valor y un precio de 168.688 euros de media (641,9 euros de cuota de hipoteca).

Al realizar este cálculo con el precio y la renta en el año 2013, habría que añadir un año más, o sea ocho años, para que la compra fuera rentable. Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, «se ha ganado un año porque los precios de venta han seguido cayendo moderadamente, mientras que las rentas de alquiler han mostrado una evolución más estable». Aunque el tiempo se haya reducido, Gandarias indica que «el alquiler es, a día de hoy, la única opción que tienen aquellos que no cumplen con el perfil financiero que busca la banca». En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario alude a la existencia de unas condiciones previas relacionadas con la solidez del empleo y el ahorro previo.

Teniendo en cuenta los precios de venta actuales, Gandarias no duda en animar a la compra, «si el presupuesto se alinea con los criterios de búsqueda marcados, no hay razón para dilatar más la decisión de compra, ya que iría en contra de la economía personal y el concepto de rentabilidad».

Por otro lado, aunque los precios no subirán de forma súbita, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com afirma que «la vivienda que queremos comprar hoy podría ser más cara mañana o, directamente, haber desaparecido del mercado porque otro comprador fue más rápido».

Desde pisos.com también se expone el número total de años durante los que se podría ser inquilino en función de la inversión total que supondría la compra de la vivienda. Sumando los gastos, la cantidad no financiada y todo lo aportado durante los 30 años de hipoteca, un piso tipo en España habría supuesto un coste total de 281.705 euros. Viviendo de alquiler en este mismo inmueble durante estas tres décadas, se habrían desembolsado rentas por valor de 223.820 euros. Dividiendo el total de la compra entre el alquiler anual, resulta que se podrían vivir 38 años con lo invertido. En 2013, la media nacional estaba en 41 años.

Análisis por comunidades

Trasladando este análisis a las capitales de provincia, el número de años de alquiler ideal varía considerablemente.

En Huesca conviene comprar a los 4,6 años, en Las Palmas de Gran Canaria a los 5 años y en Pontevedra a los 5,2 años. Estas, son las ciudades en las que menos tiempo se pasaría de alquiler antes de que sus costes señalaran hacia la compra como la mejor alternativa.

Las capitales donde este margen es mayor son A Coruña (11,6 años), Ourense (10,8 años) y Donostia-San Sebastián (9,9 años).

El año pasado, las capitales de Lleida (4,5 años), Santa Cruz de Tenerife (5,2 años) y Tarragona (5,5 años) encabezaban este ranking por abajo, mientras que Logroño (12,6 años), A Coruña (12,6 años) y Donostia-San Sebastián (11,5 años) lo hacían por arriba. Madrid y Barcelona empataron en 2013 con 7,8 años. En 2014, ambas bajan el límite, pero comprar es más rentable que alquilar antes en Madrid (5,9 años) que en Barcelona (6,7 años).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación