Hazte premium Hazte premium

La Caixa destituye a Juan María Nin

El nuevo consejero delegado será Gonzalo Gortázar y el nuevo vicepresidente, Antonio Massanell

La Caixa destituye a Juan María Nin efe

Mª J. P.

Juan María Nin abandona La Caixa. El actual consejero delegado y vicepresidente de Caixabank ha sido cesado de sus funciones hoy mismo por e l consejo de administración , en una decisión enmarcada en la implementación de la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias en la organización de la entidad. Lo sustituye Gonzalo Gortázar. De 48 años de edad, hasta la fecha, Gortázar ejercía de director general del banco. También había sido consejero delegado de Criteria, el vehículo de inversiones de la antigua caja catalana.

Según fuentes de la entidad financiera , en esta nueva etapa, Nin continuará vinculado al Grupo como consejero de tres grandes sociedades participadas: Repsol, Erste Bank y Gas Natural-Fenosa.

Gortázar es licenciado en derecho y ciencias empresariales por ICADE y tiene un MBA por INSEAD. Su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar cargos en la central inglesa de Morgan Stanley y de encargarse de las operaciones de esta entidad en Europa. Ha ejercido un papel destacado en las numerosas fusiones y adquisiciones que ha habido en el sector financiero europeo en los últimos años.

Nin, de 60 años, fue fichado de Banco Sabadell en 2007 , en un polémico movimiento que fue desmentido hasta último momento. Previamente, en 2002, llegó al banco que preside José Oliu, del Santander, donde no encajó tras la fusión entre Central Hispano y el propio Banco Santander. En Santander era fue director general del grupo y era considerado un experto en banca minorista.

Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del Grupo La Caixa y el Área Inmobiliaria.

Massanell es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es miembro de los siguientes Consejos de Administración: Telefónica, Boursorama, S.A., de Mediterranea Beach & Golf Community, S.A., y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ocupa, también, el cargo presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y Presidente no ejecutivo de Cecabank.

Como consecuencia de la reorganización de la entidad, Juan Antonio Alcaraz amplía y refuerza sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera. Además, Isidro Fainé propondrá al Consejo de Administración de CaixaBank que Alcaraz le sustituya en la dirección de los Consejos Territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación