Los inversores extranjeros disparan su apetito por la deuda española sobre 2012
La tenencia de bonos españoles en manos de foráneos se ha incrementado desde los 192.000 millones de euros en agosto de 2012 hasta los actuales 302.000 millones de euros
V.R.A/M.N
La renovada confianza de los inversores extranjeros en España es ya una evidencia contable. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado hoy como ha aumentado la tenencia de bonos españoles en manos de inversores extranjeros. Esta cantidad se ha incrementado desde ... los 192.000 millones de euros en agosto de 2012 hasta los actuales 390.000 millones de euros.
El retorno de los inversores extranjeros se ha visto reflejado en el coste de financiación de la economía española. El responsable de Economía ha recordado como el interés del bono español a diez años ha bajado desde el 7,4% que registró en agosto de 2012 hasta el 2,8% en el que se ha venido situando en las últimas sesiones.
En 2011 la prima de riesgo española alcanzaba en media anual los 325 puntos básicos, ascendía hasta los 400 en 2012 para comenzar a partir de entonces un paulatino descenso hasta los 230 registrados en la media anual de 2013. La tendencia sigue siendo bajista, y estos días el diferencial con el bono alemán se situaba en los 145 puntos básicos.
Guindos ha resaltado que «esta mejora en las condiciones de financiación ya comienza ha trasladarse al resto de Administraciones Públicas y a las empresas». Por otro lado, el ministro ha puesto cifras al ahorro que han generado los instrumentos desarrollados por el Gobierno para canalizar la financiación hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Así, ha explicado que entre el Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de Pago a Proveedores, las administraciones han conseguido 105.000 millones de euros, una cantidad que se habría icnrementado en 20.000 millones de no haber exisitido estos mecanismos.
Los inversores extranjeros disparan su apetito por la deuda española sobre 2012
Noticias relacionadas
- La inversión extranjera productiva creció un 8,8% y supera los 15.800 millones de euros
- España, de «road show»... una maleta llena de oportunidades
- El capital extranjero se instala en España
- Los brotes verdes iluminan el otoño
- El ahorro por la bajada de la prima de riesgo se destinará a fines sociales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete