Grecia bate récords de desempleo y se plantea suprimir el salario mínimo
El paro en el país heleno alcanza ya el 28%, pero se dispara hasta el 61,4% entre los jóvenes de 15 a 24 años
begoña castiella
Las estadísticas oficiales griegas acaban de publicar que el paro alcanzó en el pasado mes de noviembre el 28%, mientras que entre los jóvenes de 15 a 24 años se encuentra en el 61,4%. La situación es desesperante tras seis años de recesión y ... ha llevado al Centro de Planificación y Estudios Económicos, que depende del Ministerio de Desarrollo y Competitividad a hacer una serie de propuestas para mejorar el empleo y la economía.
Noticias relacionadas
El informe propone suprimir el salario mínimo para los jóvenes griegos de menos de 29 años , así como el trabajo como becario en empresas durante seis meses para los universitarios también bajo el salario mínimo (hay que recordar que es ahora de 586 euros brutos en 14 pagas, y para los jóvenes menores de 25 años es aún menor, 510,94 euros). De esta forma se conseguiría «animar» a las empresas a contratar nuevo personal y frenar la emigración de muchos jóvenes que esperan no ya triunfar, pero sí sobrevivir en el extranjero. La gran mayoría de jóvenes que emigran a países como Alemania, Reino Unido y los Emiratos Arabes son universitarios y los expertos temen que no vuelvan a trabajar a Grecia, país al que solo regresaran de vacaciones o ya jubilados.
Subsidio para el empleo
La otra propuesta es animar la contratación creando un subsidio para el empleo, algo que empujaría a las empresas a realizar una expansión. El informe vá más allá, proponiendo la creación de acuerdos interestatales con Noruega, Australia, Canadá y Estados Unidos para que estos últimos acojan a los trabajadores en paro griegos de forma planificada y no irregular, como está ocurriendo desde el 2010.
El informe también estudia otras modalidades desconocidas hasta ahora: incentivar la movilidad geográfica de quienes no tienen trabajo para que se dirijan a otros lugares con empleo, siempre que tuvieran una rebaja en sus impuestos o unos subsidios de alquiler (pero sólo para el caso de las familias numerosas). Otra propuesta es la de asignar tierras propiedades del Estado a quienes quieran cultivarlas, ya sean empresas o particulares, hasta inversores extranjeros, de forma que se crearan nuevos puestos de trabajo. Eso sí, con un alquiler simbólico. Desde hace dos años el Ministerio de Agricultura ya ha ofrecido tierra estatal para su cultivo personal a quienes lo solicitaron, especialmente en el norte de Grecia. Los resultados muestran hasta ahora que la mayoría sólo consiguió sobrevivir y no alcanzar beneficios.
Problemas con el cobro
Hay que recordar que la prestación para los desempleados en Grecia es muy pequeña: 359 euros al mes mas un 10% por cada hijo menor de edad, y por un máximo de dos años. Y que según los sindicatos, y más concretamente el Instituto de Trabajo de la Confederación Griega de Trabajadores GSEE, más de un millón de trabajadores no cobra su salario a final de mes. Los retrasos afectan a una de cada dos empresas griegas y es frecuente, según denuncian los sindicatos, retrasos de hasta seis meses o mas.
También destacan que los salarios se redujeron hasta un 25%, comparados con el 2010, mientras que los diferentes subsidios que «aumentaban» los salarios se han reducido hasta un 40%. Se han conservado muy pocos por ley: el ser casado, el tener estudios universitarios y el ser director de departamento .
Grecia bate récords de desempleo y se plantea suprimir el salario mínimo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete