Las petroleras subieron los márgenes de los carburantes hasta un 23% en diciembre
La CNMC subraya que España ha cerrado 2013 «empeorando su posición frente a las medias europeas de precios antes de impuestos»
J. G. N.
Los precios medios de la gasolina 95 y del gasóleo A alcanzaron los valores máximos durante el mes de diciembre en el puente de la Constitución y en el periodo navideño. Como resultado, los márgenes brutos de distribución registraron en esas fechas valores máximos de ... entre 17 y 18 céntimos de euro por litro. En promedio, en diciembre de 2013 los márgenes superaron a los del mismo mes de 2012 en un 23% en la gasolina 95 y en un 12% en el gasóleo A, según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente a diciembre pasado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El citado informe subraya también que en el segundo semestre del año, cuando desaparecieron las ofertas en los precios de venta al público (PVP) en los lunes y en los viernes , «se aprecia una subida de los márgenes que se obtienen en la comercialización de las gasolinas». Los valores más elevados se registran en los meses de septiembre y octubre (18 céntimos el litro para gasolina 95 y 17 céntimos para el gasóleo A. «En consecuencia, España ha cerrado el ejercicio empeorando su posición frente a las medias europeas de precios antes de impuestos de los carburantes».
La CNMC apunta también que Lérida, y en conjunto las provincias catalanas, ofrecen los precios de venta al público más baratos, a pesar que aplican la cuantía máxima del denominado tramo autonómico de impuestos (IVMDH). Por el contrario, los precios antes de impuestos más elevados en 2013 se observaron en Guipúzcoa.
El informe pone de manifiesto que las estaciones de servicio independientes ofrecen los PVP más bajos. En el caso de la gasolina 95, sus precios son similares a los que ofertan los hipermercados y, en el caso del gasóleo A, el precio es superior en 0,6 céntimos por litro. Y añade que las instalaciones de Repsol, Cepsa y BP mostraron «precios siempre superiores y muy alineados, aumentando por lo general las diferencias de precios con el resto de operadores».
En cuanto a la demanda de carburantes, ha consolidado su recuperación durante 2013 y desde agosto ha sido superior al nivel del año anterior. «Arrancó el año con niveles similares a los de la década de los 90, pero en marzo se apreció una recuperación del consumo y desde septiembre se ha situado en los mismos niveles del año anterior (2 millones de toneladas de carburantes)», según la CNMC.
Las petroleras subieron los márgenes de los carburantes hasta un 23% en diciembre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete