Sacyr y Panamá mantienen sus negociaciones para cerrar una inyección conjunta de liquidez en el Canal
El embajador español y el presidente panameño destacan que «queda muy poco» para llegar a un acuerdo y se evite la suspensión de las obras
l. m. o.
De nuevo, se aproxima la nueva fecha límite para que el consorcio liderado por Sacyr y la italiana Impregilo y la Autoridad del Canal de Panamá . El plazo para llevar a cabo las negociaciones, que se iniciaron a comienzos de enero y que en ... principio no se iban a extender más allá del 1 de febrero, fueron prorrogadas la semana pasada hasta hoy. De momento, oficialmente, ninguna de las partes ha revelado variaciones sobre sus propuestas iniciales, que se conocieron poco después de que estallase el conflicto. Mientras el operador del Canal ofrece 100 millones de dólares (74 millones de euros), Sacyr exige 400 millones (295 millones de euros) para continuar con las obras, afectadas, según el grupo de empresas, por falta de liquidez.
Pero la intervención de la aseguradora Zurich , que se ha ofrecido a buscar financiación por 400 millones de dólares con el aval de fianza por este mismo importe, contribuyó a desatascar el conflicto. Tanto Sacyr como las autoridades panameñas trabajan ahora en un «plan de cofinanciación de los costos (extraordinarios que reclama) para la finalización del proyecto» y canalizar las reclamaciones sobre los costes adicionales (que contabiliza en unos 1.200 millones de euros) a través de «procedimientos de arbitraje internacional» que contempla el contrato para la ampliación de la vía interoceánica, según subrayó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en un comunicado.
La oferta de Zurich pasaría también por el aplazamiento de las devoluciones de los anticipos que ha recibido el consorcio por 780 millones de dólares (cerca de 576 millones de euros) hasta que se resuelvan los procedimientos de arbitraje, probablemente el punto más importante de ese posible acuerdo, ya que el hecho de tener que acometer el reintegro de estos préstamos es el origen del aviso de suspensión de las obras, que se conoció el pasado 1 de enero. Y aunque no se han oficializado los avances en las conversaciones, la prensa panameña, según recoge Efe, ha destacado estos días que, aparte del préstamo de Zurich, GUPC inyectaría 100 millones de dólares y la ACP otros 350 millones en adelantos de pago garantizados mediante cartas de crédito.
Mientras tanto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguraba ayer que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto. «Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término», afirmó Martinelli a los periodistas tras un encuentro con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, que se manifestó en terminos similares: «Se ha avanzado mucho (...) se han llegado ya a acuerdos en muchos puntos, queda muy poco y en ese muy poco a veces cuesta», aseguró Silva.
Sacyr y Panamá mantienen sus negociaciones para cerrar una inyección conjunta de liquidez en el Canal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete