MERCADOS | MADRID
Rescate de Wall Street
El Ibex repunta un 0,69% y afianza los 9.900 enteros después de que la Fed decidiera dar un nuevo paso en el proceso de retirada de estímulos
CRISTINA VALLEJO
Los bancos centrales emergentes subieron tipos y no funcionó, la Reserva Federal norteamericana anunció el recorte de otros 10.000 millones de dólares en inyecciones mensuales y los índices se hundieron, sobre todo los asiáticos. Por eso hubo quien se atrevió a criticar a la ... autoridad monetaria estadounidense por su falta de sensibilidad. Incluso por su falta de tino ante la crisis de momento financiera de los emergentes, aunque con riesgo de convertirse en económica. Pero seguramente la Reserva Federal norteamericana actuó sabiendo lo que hacía. Seguramente sabía el buen dato económico que el jueves se iba a publicar en Estados Unidos: el PIB del cuarto trimestre, que creció un 3,2% en tasa trimestral anualizada, de acuerdo con lo esperado, aunque por debajo del 4,1%, que era al ritmo al que crecía en el tercer trimestre del año. Decepcionó, en cambio, el paro semanal: el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó las 348.000, por encima de las 330.000 estimadas. Además, la cifra de la semana anterior se revisó al alza hasta las 329.000 desde las 326.000. Y dato regular el de preventas de viviendas: en diciembre cayeron un 8,7%, hasta las 92.400. Pero los inversores decidieron quedarse con las buenas noticias y salir de caza de gangas. Parece, además, que el mercado considera que los datos son lo suficientemente buenos como para justificar una retirada de los estímulos económicos. También ayudaron los resultados de Facebook, por ejemplo. Puede que también ayude a tranquilizar la cosa el hecho de que muchos mercados asiáticos van a estar cerrados los próximos días por la celebración del Año Nuevo Chino. Con un poco de suerte, el S&P 500 logrará evitar su primer cierre en negativo en un mes de enero desde 2009.
En España también tuvimos datos importantes. De acuerdo con lo anticipado por el Gobierno, el PIB del cuarto trimestre creció un 0,3% en tasa trimestral, con lo que en el conjunto del año 2013 la caída fue de un 1,2%. Vamos progresando.
Pero en otros sitios los datos son mucho mejores. Así, por ejemplo, en Alemania, la tasa de paro bajó una décima en enero, hasta el 6,8%. Aunque, en realidad, no es que bajara en enero, es que se revisó a la baja la cifra del mes anterior en una décima y en enero se mantuvo estable.
En la zona euro conocimos muchos indicadores de confianza. El de sentimiento económico se colocó levemente por debajo de lo esperado, al subir de los 100,4 hasta los 100,9 y no alcanzar los 101 puntos. Por sectores, superó expectativas el del sector servicios, pero no el industrial. Y el sentimiento del consumidor mejoró de acuerdo con las expectativas.
El selectivo recupera los 9.900 puntos
Tras conocerse los datos de Estados Unidos, los indicadores de Wall Street subían más de un 1%. En Europa, el Ibex-35 fue el más rentable, con una revalorización del 0,69%, hasta los 9.964,50 puntos. A continuación, el Cac 40 francés, que ganó un 0,55%. El Dax alemán y el Ftse Mib de Milán subieron cerca de un 0,4%.
Pero hubo índices que terminaron el día en rojo: el Ftse 100 británico, que perdió un 0,09% y el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió cerca de un 0,3%.
En el selectivo español, Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,30%. A continuación, IAG, que se apuntó un 4,12%. Mediaset, Gamesa y Bankinter se apuntaron más de un 2%. El avance de Gas Natural rozó los dos puntos porcentuales. Sacyr, FCC, Enagás, Telefónica, CaixaBank e Indra avanzaron más de un 1%. También terminaron por contribuir a las ganancias del selectivo otros grandes valores: BBVA subió cerca de un punto porcentual, Iberdrola se apuntó un 0,84%, mientras que el Santander ganó un 0,70%.
El banco que preside Emilio Botín hizo públicos sus resultados de 2013. Aunque su beneficio aumentó un 90%, las cuentas al principio no convencieron del todo. No gustaron los márgenes, aunque las provisiones fueron a menos y de ahí el repunte de las cuentas.
En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 1,13%. A continuación, Técnicas Reunidas, que sufrió un descenso del 0,88%. Inditex y Acciona, por su parte, se dejaron un 0,75%. Ebro y Jazztel perdieron un 0,57% cada uno. OHL, Ferrovial, Red Eléctrica y Repsol completaron la lista de valores en negativo.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper subió un 12,39%. Fue el único que ganó más que el Popular y que IAG. Le siguieron dos medios de comunicación: Atresmedia y Mediaset subieron un 3,27% y un 2,84%, respectivamente.
En negativo, el peor fue Solaria, que se dejó un 4,09%, seguido de Urbas y Codere, que retrocedieron un 3,33% y un 2,88%, respectivamente.
La prima de riesgo, por debajo de los 200 puntos básicos
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cayó por debajo de los 200 puntos básicos. Terminó el día en los 199 puntos básicos, ocho por debajo de los 207 que marcaba al cierre de la jornada del miércoles. La prima de riesgo de la deuda de Italia bajó incluso más que la de España: desde los 222 hasta los 211 puntos básicos.
La caída de las primas de riesgo de la deuda periférica tuvo más que ver con el comportamiento de la deuda alemana que con la de las deudas periféricas, sobre todo en el caso de España. La rentabilidad del bono español se mantuvo en el 3,70%. La del bono alemán subió desde el 1,64% hasta el 1,72%. Y la del bono americano le acompañó, al subir desde el 2,68% hasta el 2,72%.
En el mercado de divisas, más allá del de las emergentes, el euro cayó un 0,8% con respecto al dólar, hasta situarse en 1,3550 unidades.
En el de materias primas, avances en el crudo, sobre todo en el West Texas, que ganó cerca de un punto porcentual, hasta los 98,29 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó un 0,14%, hasta los 108 dólares. Y el oro cayó un 1,46%, para colocarse en los 1.243 dólares.
Rescate de Wall Street
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete