El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro - jaime garcía
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Montoro aprobará el estatuto de Hacienda para zanjar la polémica de las destituciones

Actualizado:

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a los grupos de la oposición la redacción y aprobación de un estatuto de la Agencia Tributaria «que defina los nombramientos y cómo se ocupan los cargos» para zanjar la polémica surgida a partir de las destituciones y nuevos nombramientos en el organismo en los últimos meses.

El ministro ha aseverado que el proyecto permitirá dar «seguridad a todos» y a los funcionarios en primer lugar ya que definará su carrera profesional dentro de la Agencia Tributaria. Además, ha mostrado su disposición a incluir el nuevo estatuto dentro del marco de la reforma tributaria que el Gobierno tiene previsto abordar en la primera mitad del año próximo.

El máximo responsable del Fisco ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde el diputado de UPyD, Álvaro Anmchuelo, le ha preguntado si se encuentra en condiciones de «garantizar la independencia de la Agencia Tributaria».

Más control contra las filtraciones

Montoro ha replicado subrayando que «jamás» se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria y recordando que los funcionarios del organismo que tengan conocimiento de una maniobra política de estas características está obligado por ley a denunciarlo. Posteriormente, en declaraciones en los pasillos a los periodistas, el ministro ha considerado una «desgracia» que por primera vez se haya producido una filtración lo que «nunca», ha recalcado, había ocurrido. «No es admisible ni tolerable y en el nuevo estatuto se reforzarán los procedimientos para evitarlo» ha avanzado después de defender que la ausencia de filtraciones «es un valor y una garantía para los contribuyentes». «Nadie puede entender que su caso va a ser exhibido hasta que no este culminado», ha subrayado.