Hazte premium Hazte premium

El paro registrará en octubre el primer descenso interanual desde hace seis años

El número de desempleados subió el mes pasado, pero menos que en 2012, según los expertos

El paro registrará en octubre el primer descenso interanual desde hace seis años abc

javier gonzález navarro

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dará a conocer el próximo martes los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) al acabar octubre. Como las previsiones apuntan a que aunque habrá un incremento del número de desempleados este será inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (128.242), se puede pronosticar que al cierre del mes pasado habrá menos parados que en octubre de 2012.

Es decir, que descenderá el dato interanual , hecho muy importante y que adquiere en esta ocasión mayor relevancia si recordamos que no se producía desde hace seis años . En concreto, fue en mayo de 2007, cuando el número de parados bajó a 1.973.231 y en el mismo mes de 2006 había 2.004.528.

Desde entonces, el número de desempleados registrados cada mes por los servicios públicos de empleo ha sido siempre una cifra superior a la del mismo mes del año anterior. Así ha sido durante 77 meses consecutivos.

Sin embargo, el descenso interanual del paro en octubre no se verá correspondido por una situación similar en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. Al acabar septiembre había 16.305.445 afiliados, frente a los 16.736.727 que existían en octubre de 2012. Es decir, que para que aumentara el dato interanual tendría que haberse incrementado la afiliación en octubre en 431.282 personas, lo que es tremendamente improbable.

A este primer descenso interanual del dato del paro registrado en seis años se ha llegado porque en los nueve primeros meses de 2013 el número de desempleados ha bajado en 124.368 personas, frente a un incremento de 282.920 parados registrados en el mismo periodo de 2012.

Para que no se produjera este hecho histórico, el número de desempleados de octubre tendría que aumentar en más 109.166 personas, algo que ninguno de los expertos consultados prevén. Es más, todos coinciden en que la cifra será bastante inferior a los 128.242 parados de octubre del año pasado. De hecho, todos los meses de 2013 han registrado sin discusión mejores datos que los de 2012.

Asimismo, el que este primer descenso interanual en seis años se produzca en octubre adquiere mayor relevancia, ya que este mes es uno de los tres malditos del calendario para el mercado laboral español. El peor de todos es enero , que d esde que comenzó la crisis hace siete años acumula otros tantos incrementos del número de parados y que suman 956.196. Le sigue precisamente octubre, que en seis años (sin contar aún 2013) ha registrado 653.415 desempleados. Noviembre es el tercer mes en el que siempre ha aumentado el paro desde que empezó la crisis en 2008 y acumula 435.882 desempleados.

Por el contrario, otros meses de este año han destacado en lo positivo. Como mayo, que con un descenso del número de parados de 98.265 personas se convirtió en el mejor mayo de toda la historia estadística que arranca en 1960 . Y junio fue aún mejor, con un descenso de 127.248 desempleados, la mayor bajada mensual habida nunca en España.

La anécdota surgió en agosto, mes que tradicionalmente presenta incrementos del paro. En esta ocasión, registró un descenso de ¡¡31!! desempleados. Muchos se lo tomaron a sorna y el Gobierno se defendió diciendo que lo importante era el cambio de tendencia. Lo cierto es que en agosto de 1999 la variación del número de parados fue de tan sólo de 9 personas (al alza).

Pese a esta mejora de las cifras interanuales en términos de paro registrado, las previsiones del Ejecutivo son que en términos de Encuesta de Población Activa, el paro en el conjunto de 2013 sea superior al registrado el año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación