situación económica
Linde asegura que la banca española pasará sin problema el nuevo examen del BCE
El gobernador del Banco de España cree que España logrará el objetivo de rebajar el déficit público
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que los bancos españoles pasarán sin dificultades los nuevos exámenes que hará el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre. «No va a haber grandes sorpresas en relación con nuestros 16 bancos que ... se presentarán al examen ya que nuestras entidades están entre las más conocidas de Europa e incluso se han sometido al análisis de expertos independientes».
Linde respondía así a las preguntas de los miembros de la asociación que agrupa a las empresas familiares, reunidos desde ayer en Jerez de la Frontera en el marco de su XVI Asamblea Anual. Además, en relación también con la salud del sistema financiero del país, explico que «nuestra crisis financiera ha sido grave, y ha sido necesario inyectarles 61.376 millones de euros , pero ha tenido una magnitud acotada y ha sido de menor importancia que otras crisis financieras».
En relación con la situación económica del país Linde subrayó el cambio de tendencia que ha experimentado la economía española en el tercer trimestre del año, con el crecimiento intertrimestral de una décima tras nueve trimestres consecutivos de bajadas , sobre todo por el buen comportamiento de las exportaciones aunque también se han registrado caídas menos acusadas de la renta disponible de las familias.
Para el Gobernador del Banco de España será posible cerrar el año con un déficit público del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) siempre que se continúe con las reformas emprendidas.
En cuanto a la moderación salarial, objeto de polémica en las últimas semanas entre el Gobierno y los sindicatos, Linde explicó que ha tenido un papel fundamental desde mediados de 2012 «más acorde cn la evolución económica y la tendencia decreciente de la inflación».
Sobre la situación del mercado laboral, el Banco de España cree que es «el paro es la variable que tiene mayor resistencia a la corrección aunque ahora consideramos que con crecimientos económicos moderados será posible reducir la elevada tasa de paro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete