BBVA invertirá 1.900 millones de euros en América Latina hasta 2016
La entidad apostará por convertirse en líderes de banca digital en la región, pero también aumentará un 18% sus oficinas y un 30% los cajeros automáticos
víctor ruiz de almirón
BBVA presentó hoy su plan estratégico para América del Sur, que contempla una inversión de 1.900 millones de euros en la región para los próximos cuatro años.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha anunciado durante un encuentro en Lima, que ... un 40% de dicha inversión irá destinada a proyectos tecnológicos y el 60% restante será para proyectos enfocados en el crecimiento en infraestructuras y redes de distribución . «Ampliaremos nuestra red de distribución, incrementando la red de oficinas en un 18%, los cajeros automáticos en más de un 30%, e impulsando los canales digitales que jugarán un papel fundamental en la banca de los próximos años».
Esta inversión se suma a los ya realizados desde 2009, para alcanzar la cifra de 3.700 millones de dólares en el periodo 2009-2016 . Además, habría que considerar también los 4.000 millones de dólares dedicados a adquisiciones.
Durante su intervención en las Jornadas Económicas BBVA: «Invertir en América del Sur» que se están celebrando en Lima, Cano ha señalado que la digitalización de su servicio y oferta se presenta como los objetivos más tangibles que el grupo quiere conseguir con esta inversión en la región: «Queremos multiplicar por dos los clientes web, de 2,2 millones a 5 millones, y por ocho los clientes de banca móvil, pasando de 300.000 y queriendo llegar a 2,5 millones», ha apuntado Cano, quién además ha querido ser exigente: « Nuestro objetivo es ser el banco digital por excelencia de la región y liderar las recomendaciones de los consumidores».
Cano ha incidido en el «gran potencial y las excelentes oportunidades de inversión que representa la región». Ha señalado de hecho que siete de los once países en los que la entidad tiene actividad de banca minorista se encuentran en América del Sur. BBVA está presente en siete países (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y cuenta con más de 14 millones de clientes en la región, casi un 30% del total de los clientes del grupo.
Cano ha señalado que su inversión en la región ya es una realidad , y ha recordado que BBVA ha dado un gran protagonismo al desarrollo de los canales de distribución con la apertura de más de 150 oficinas y la instalación de 2.160 cajeros automáticos. Y ha dado cifras: «Hemos invertido 1.200 millones de dólares en la región desde 2009».
Los emergentes marcan el paso
Ángel Cano ha destacado que «los países emergentes contribuirán en más de un 60% al crecimiento mundial de la próxima década». En este sentido, ha estimado que los países emergentes liderarán el crecimiento mundial y la región de América del Sur «seguirá siendo una de las protagonistas». Desde 2007, esta región ha crecido casi cuatro veces más que los países desarrollados, y en los próximos años, se estima que su crecimiento sea el doble. La región andina (Chile, Colombia y Perú) será una de las más dinámicas. Cano ha señalado que estos países, junto con México, conforman la Alianza del Pacífico (AP), y serían la octava economía mundial, y han iniciado un proceso de integración comercial, financiero y de facilidad del movimiento de personas que impulsará decididamente a un mayor dinamismo en la región».
Por otro lado, Ángel Cano se mostró partidario de que la Reserva Federal estadounidense comience una paulatina retirada de estímulos , «porque eso sería sinónimo de que la economía tiene aire». BBVA ha recordado que mantiene unas previsiones de crecimiento para este año en Estados Unidos ligeramente inferiores al 2%, pero que ya en 2014 superarán esa cifra.
Respecto a la eurozona, Cano ha señalado que la situación ha mejorado respecto al año pasado, «cuando se ponía en entredicho el futuro del euro», pero ha reconocido que sigue siendo la región más frágil, con una estimación de la entidad del -0,4% para este año. No obstante, ha apuntado que el año que viene ya habrá crecimiento , «pero de forma heterogénea, con importantes diferencias entre el centro y la periferia».
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