En busca del mercado único digital europeo
Estados Unidos es el espejo en el que se miran tanto las empresas como el Gobierno para impulsar un marco comunitario único
víctor ruiz de almirón
La fragmentación de la Unión Europea ha quedado patente en los últimos tiempos, no sólo con el desigual impacto que la crisis ha tenido en los países comunitarios sino en la toma de decisiones en materia internacional, que en muchas ocasiones ha ... llevado al desencuentro y a visibilizar posiciones e intereses encontrados. Esta disfuncionalidad en materia de decisión política se ha traslado al marco legislativo y competencial de las telecomunicaciones, situando a Europa en una situación de desventaja respecto a sus competidores.
Reconociendo esa desventaja de partida, gobiernos y compañías han incrementado el tono de sus discursos en la necesidad de construir un «mercado digital europeo». Durante la inauguración del 27º Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, el ministro de Industria, José Manuel Soria , ha reconocido que Europa tiene «una materia pendiente en cuestiones de integración. No se ha logrado el pleno mercado único, y la fragmentación legislativa aumenta con la llegada de nuevos estados miembros».
Las críticas a este mercado fragmentado se sustentan en el convencimiento de que el pleno mercado único reduciría la inseguridad jurídica para consumidores y empresas , mientras que su prolongación en el tiempo no generaría más que un freno en el consumo y en la prestación de servicios transfronterizos.
«Las telecomunicaciones son palanca para la economía mundial, pero la inexistencia en Europa del mercado digital hace que Europa se retrase en la penetración de servicios como el 4G. Europa es débil ante sus competidores en economía digital », apuntó el ministro.
En el mismo foro, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, apuntó que la industria europea necesita crecer en competitividad , ya que «a pesar gran crecimiento del tráfico experimentado en los últimos años, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos». Además, el número dos de Telefónica apuntó que es imprescindible consolidar el sector en Europa y simplificar el entorno regulatorio. En este sentido, llamó la atención de que en Europa existen 339 operadores móviles frente a los nueve de Estados Unidos o los tres de China, y que hay 28 marcos regulatorios que coexisten en el marco comunitario frente a legislación única que impera en las industrias de China y Estados Unidos.
El primer paso de ese mercado único debería ser la eliminación del roaming en el entorno continental . Pero los agentes del sector esperan que no se quede ahí, sino que genere un marco que no obstaculice los procesos de consolidación que inevitablemente se van a producir en Europa, como el ya conocido que supondrá la adquisición de la alemana E-Plus por parte de Telefónica .
El ministro de Industria se mostró algo más optimista respecto a la voluntad de las autoridades europeas: «La Comisión Europea está dando, esta vez sí, pasos en la buena dirección y lo está haciendo para eliminar unas fronteras que se extienden demasiado en el tiempo». Cierta esperanza, pero que no está exenta de temor a las consecuencias de la inacción: «Si Europa no se pone las pilas no existiremos desde el punto de vista de la economía digital», sentenció el ministro.
En busca del mercado único digital europeo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete