Air Europa sigue la estela de Iberia
La aerolínea presidida por Juan José Hidalgo aprovecha la renuncia de Iberia a sus rutas en Iberoamérica para expandirse
Luis m. ONtoso
El mes pasado, el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac , confirmó lo que se especulaba desde que Iberia comenzó a reducir rutas : la compañía española, histórico puente entre España e Iberoamérica, había perdido el liderazgo en las rutas hacia este ... continente. De Juniac explicó que la aerolínea franco-holandesa había cogido el testigo, aprovechando las conexiones que había descartado la compañía presidida por Antonio Vázquez , para convertirse en la principal aerolínea entre Europa y Suramérica. Y este no es un caso exclusivo. El vacío dejado por Iberia ha sido aprovechado por sus competidores. De hecho, Air Europa se ha erigido como el mayor beneficiado. Desde finales de 2012, cuando el grupo matriz de Iberia y British Airways, IAG, anunció sus planes de reducción de capacidad, la compañía presidida por Juan José Hidalgo, que se ha convertido en la única aerolínea de 100% capital español, ha aprovechado el río revuelto en la antigua aerolínea de bandera española para pescar rutas en este continente : La Habana (Cuba), República Dominicana y Montevideo (Uruguay).
En la capital cubana, por ejemplo, Air Europa se ha convertido en la principal alternativa tras la suspensión de la ruta de Iberia. En la actualidad, opera un vuelo diario directo con una duración inferior a las diez horas. De manera paralela, la compañía de Hidalgo decidió aumentar su presencia en la República Dominica. Desde 1 de abril, Air Europa vuela con una frecuencia de dos vuelos diarios al aeropuerto d e Las Américas en Santo Doming o, desde Barajas. Asimismo, en Montevideo , desde el 3 de junio, realiza tres vuelos por semana , que en un futuro se podrían elevar hasta cinco. Las principales quejas tras la retirada de Iberia procedieron de las asociaciones empresariales, por el temor de que las compañías no ofrecieran un servicio de calidad para los clientes que viajan por motivos de negocio. Air Europa también ha prestado atención a esta exigencia y por ello todos estos vuelos están operados por Airbus 330-320, con una capacidad, para cada vuelo, de 299 personas, 24 de ellos de clase «business».
El presidente de Air Europa no esconde su estrategia . La reducción de operaciones en Iberoamérica -temporal, según la aerolínea española- concede una ocasión única para conquistar el que hasta ahora había sido el feudo de Iberia. «Sí. Trataremos de operar todas las rutas que Iberia abandone en América y el Caribe», explica a ABC, tajante, Hidalgo , que defiende la rentabilidad de estas rutas, aunque no concrete datos de ocupación. Precisamente, Iberia había defendido la suspensión de estas conexiones porque no le salían las cuentas.
Planes de expansión
«Aún es pronto para hablar de datos consolidados. Por lo general, una ruta tarda al menos un año en estabilizarse en términos de ocupación. Air Europa es una compañía con una operativa pensada al milímetro para optimizar recursos», explica el presidente. Los planes de expansión seguirán las pautas marcadas hasta ahora, con especial énfasis en las rutas iberoamericanas, en las que se deja ver la sombra de Iberia. «En términos generales, América Latina y Europa, sin descuidar España. En un futuro próximo abriremos rutas a Sao Paulo (Brasil) el próximo mes de diciembre y a Alemania -Iberia abandonó Berlín también en enero- en la primavera de 2014».
Con estas nuevas conexiones, el grupo matriz, Globalia, se propone modificar la tendencia de números rojos de los últimos años, lastrada por el mal comportamiento del sector aéreo. El año pasado perdió cerca de 17 millones, debido a la subida de los precios del combustible. Esta diferencia en la oferta de vuelos se ha reflejado en las cifras de tráfico de cada compañía. Como constató el informe de Eurocontrol de junio, mientras que la caída en las cifras de tráfico de Iberia fue de 31,2% con respecto al año pasado, Air Europa avanzó un 15,2%, el mayor porcentaje de una aerolínea española. Esta tendencia podría acentuarse en los próximos meses, ya que la compañía de Hidalgo ha aumentado su oferta este verano en medio millón de plazas, un 10% más que el año pasado, según datos de AENA. Y es que en el sector aéreo las turbulencias económicas a veces sirven de impulso. Aunque no para todos.
Air Europa sigue la estela de Iberia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete