Los motivos del juez Silva para enviar a Blesa a prisión sin fianza
El magistrado considera al expresidente de Caja Madrid culpable del «colapso financiero» de la entidad
teresa sánchez vicente
El juez Elpidio José Silva ha decidido enviar a prisión incondicional sin fianza al expresidente de Caja Madrid p or la compra del Banco de Florida en 2008 , que acarreó pérdidas a la entidad por 500 millones de euros, según el auto ... . Blesa adquirió la entidad norteamericana por 927 millones de dólares (618 millones de euros) y después compró el 100% por otros 190 millones de dólares (127 millones de euros). Las razones esgrimidas por Silva para encarcelar a Blesa son las siguientes:
-El juez considera que Blesa no efectuó un análisis de viabilidad y riesgo asumible . Le imputa el pago de un sobreprecio y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos. Este proceder, calificado de dolo directo, ocasionó «daños y perjuicios económicos severos a Caja Madrid». En este sentido, Silva considera a Blesa responsable del colapso de la entidad financiera.
-En la declaración urgente de este miércoles, el juez encuentra el banquero «incide más profundamente en su participación en los hechos imputados». Blesa habría fraccionado la operación en dos pagos para evitar el control de la Comunidad de Madrid, siempre según el juez.
-Por otro lado, Bel banquero manifestó que el informe del Banco de España era tendencioso , un extremo que el juez dice no comprender. «Afirmación que a meros efectos de alegato de defensa es comprensible; pero, en absoluto puede comprenderse sobre qué bases habría de ser tal informe tendencioso cuando alude a un extremo a estas alturas constitutivo de evidencia en esta causa, cual es que se fraccionó artificiosamente la operación de referencia para sustraerla al control de la Comunidad Autónoma de Madrid», reza el auto.
-Entre las contradicciones en la declaración de Blesa, en el auto se destaca que anteriormente el imputado había alegado que el sobreprecio desembolsado en la operación se debía a que era el «mejor banco» de Florida. Ayer, Blesa manifestó que «tal sobreprecio no se produjo» y que en la operación se obtuvo «beneficio, cuando, muy al contrario, las pérdidas resultantes han sido sumamente cuantiosas».
-Silva también encuentra evidencias decisivas de malas prácticas en el nivel ejecutivo en unos correos electrónicos enviados entre Blesa y su entonces número dos , Ildefonso Sánchez Barcoj, que también fue citado a declarar ayer:
Sánchez Barcoj a Blesa: «Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro» (la s dos compras se refieren al Banco de Florida y la entidad mexicana Su Casita).
Respuesta de Blesa: «Se me había olvidado comentar este asunto contigo. ¿Te acuerdas de que lo hablamos? No era solo el encarecimiento sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: Hazle a todo la prueba del stress, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal... ni te cuento».
-Por último, el juez no descarta la conexión de los hechos relacionados con los créditos concedidos a Díaz Ferrán.
Los motivos del juez Silva para enviar a Blesa a prisión sin fianza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete