Lecciones de Bankia: del juego de los tiburones del mercado a las opciones del preferentista
Vuelven a estar sobre la mesa las dos opciones que tiene el tenedor de preferentes para intentar recuperar parte de su inversión
cristina casillas
Los preferentistas de Bankia que canjearon sus preferentes por acciones se han llevado en la última semana un nuevo disgusto que se suma a la pérdida que ya sufrieron con el cambio . A la quita media del 55% hay que sumar otra del ... 70% motivada por la pérdida del valor . El pasado jueves los grandes inversores comenzaron a vender las acciones del banco nacionalizado antes de tenerlas, lo que motivó el hundimiento del valor, operativa que no está al alcance de los pequeños accionistas.
Qué hacer con las 'bankias'
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los tenedores de preferentes de Bankia vender "cuanto antes" las acciones de la entidad fruto del canje. Para ello, recuerda que la venta de títulos es algo "totalmente independiente" del proceso de arbitraje o el recurso a los tribunales.
Sin embargo, se corre el riesgo de hundir más la cotización, lo que arrojaría más pérdidas, ya que el Frob impuso a las nuevas acciones un precio de 1,35 euros, pero tras la operativa de la semana pasada, está cerca del suelo, en torno al 0,60%. Javier Flores, de analista de Asinver, critica el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya que tuvo una oportunidad de defender a los inversores minoristas. Con la actuación de los grandes inversores institucionales se le ha impuesto al monorista de la entidad el papel de inversor, "el de estar pendiente de la cotización, de si sube o de si baja, olvidándose de que él es un ahorrador".
En este sentido Flores recomienda vender las acciones si necesita liquidez y no olvidar que su objetivo debe ser la recuperación de sus fondos y la defensas de sus intereses a través de los dos procedimientos disponibles.
Opciones del preferentista
Sin embargo, Isabel Carla Navarro, del despacho Carrillo Asesores Tributarios y Abogados, destaca que la aceptación del canje no implica de ningún modo que el cliente esté renunciando a la reclamación de la pérdida provocada por el mismo, debiendo decidir entre dos opciones posibles: acudir al arbitraje o instar un procedimiento judicial.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Lecciones de Bankia: del juego de los tiburones del mercado a las opciones del preferentista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete