UGT creará la figura del «agente sindical» para acercar el sindicato a las pymes
El 41º congreso confederal ha estudiado 3.940 enmiendas a los programas de acción y fundacional del sindicato
J. G. N.
La Unión General de Trabajadores (UGT) quiere poner en marcha la figura del «agente sindical» para que acerque el sindicato a los trabajadores, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que es donde estas organizaciones tienen más dificultades para estar presentes, y «defender el ... derecho de la libertad sindical como derecho fundamental y para ello potenciar el sindicato a través de la estructura básica, la sección sindical».
Esta es una de las propuestas que han salido de los debates mantenidos por los 600 delegados del sindicato en las tres comisiones de trabajo del 41º Congreso Confederal, las cuales, han analizado en dos días las 3.940 enmiendas presentadas.
UGT prevé impulsar un código ético entre sus representantes sindicales en busca de una mayor transparencia a partir de la activación de «todos los mecanismos de control» del sindicato. Así, se establecerá un control de las horas sindicales de sus delegados para «darles un buen sentido y que no se utilicen para otras cosas que no sean la representación».
Las líneas generales del programa fundamental, que sitúa el marco de todas las actuaciones del sindicato y plantea su modelo ideológico a largo plazo, señalan que «es necesario profundizar en la democracia, dando más relevancia a la ciudadanía a través de referéndums vinculantes, garantizar la convivencia, la solidaridad y los equilibrios territoriales mediante un modelo de Estado federal y defender la negociación colectiva como un valor superior». Además, se debe «recuperar el internacionalismo frente a la globalización del recorte de derechos; la Europa social, frente a la troika; el estado del Bienestar, frente a los recortes y el sindicalismo frente a las reformas laborales».
Asimismo, UGT «volverá a plantear la necesidad de abordar un gran pacto por el empleo y un gran pacto de rentas que permita salir de esta situación de crisis».
Este sindicato aboga también por un cambio de modelo productivo basado en una industria de mayor valor añadido, inversiones en I+D y formación de los trabajadores, un modelo energético autosuficiente, sostenible y competitivo, un fortalecimiento de los servicios industriales y una mejora en el sector servicios, «donde requerimos la transformación del sector financiero al servicio de la inversión financiera que requieren los sectores productivos recuperando la idea de la banca pública a través de los bancos y las cajas nacionalizadas y el ICO y un sector público beligerante frente al desmantelamiento del Gobierno».
UGT creará la figura del «agente sindical» para acercar el sindicato a las pymes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete