Báñez dice que el decreto de pensiones logrará que el sistema no se deteriore con los años
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha defendido en el Congreso la convalidación de la nueva norma
ABC
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido hoy que el decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, celebrado en el pleno del Congreso, permitirá que «el paso de ... los años no deteriore el sistema» público de pensiones, aunque ha asegurado que actualmente «goza de buena salud».
Durante su primera intervención en el debate de convalidación de la norma, la ministra ha recordado a los parlamentarios que su responsabilidad «es afrontar y solucionar con valentía, determinación y astucia los desafíos» que el sistema tiene por delante, lo que incluye el debate sobre el factor de sostenibilidad que se abrirá próximamente en un comité de expertos que, en un plazo de mes y medio, deberá presentar un informe al Pacto de Toledo para debatirlo «ampliamente», lo mismo que con los agentes sociales.
«El sistema de pensiones goza de buena salud, pero es nuestra obligación trabajar para que el paso de los años no lo deteriore. El sistema de pensiones es el corazón del Estado de Bienestar, y es por la tranquilidad de los ciudadanos que actuemos con diálogo, transparencia y determinación, porque su sostenibilidad es la mayor contribución que podemos hacer en el medio y largo plazo a todos los españoles», ha proclamado.
Más de 1.342 millones para políticas activas
Por otra parte, la ministra ha presentado esta tarde a las comunidades autónomas una reforma de las políticas activas de empleo que se basa en la evaluación de resultados y que vincula la distribución de fondos al cumplimiento de objetivos. Los cambios han sido planteados durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Según Empleo, los recursos disponibles para este año ascienden a 1.342,58 millones de euros.
El objetivo de la reforma es ganar en la eficacia de estas políticas y en la eficiencia en el gasto, así como mejorar la coordinación. Empleo señala que la reforma, que se aplicará de forma gradual, responde a la necesidad de adecuar el sistema al marco de distribución de competencias en materia de políticas activas.
La reforma permitirá que cada comunidad autónoma pueda dar prioridad a los objetivos que estime oportunos, según sus particularidades territoriales, y que utilice los instrumentos más adecuados para ello.
Los objetivos prioritarios dentro de las políticas activas este año serán la mejora del empleo de los jóvenes y de otros colectivos, como mayores de 55 años o parados de larga duración. También mejorar el apoyo al emprendimiento, la Formación Profesional y la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo.
Báñez dice que el decreto de pensiones logrará que el sistema no se deteriore con los años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete