Hazte premium Hazte premium

¿Dónde están las inversiones a prueba de bombas?

Descubra las mejores oportunidades para cada perfil de riesgo de cara al segundo trimestre del año

¿Dónde están las inversiones a prueba de bombas?

¿Atemorizado con la lista de asuntos a resolver durante los próximos meses? La crisis de Corea, problemas de gobernabilidad en Italia, elecciones alemanas en septiembre, unas autoridades europeas que parecen superadas por los acontecimientos... La crisis chipriota no sólo ha atemorizado a depositantes, también ha puesto en duda las estrategias de inversión que se plantearon a principios de año . Aquellas en las que se afirmaba que los países periféricos serían la promesa de 2013.

Tras las últimas turbulencias, nuestro Ibex ha perdido algunos soportes importantes y vuelve a estar plano en lo que llevamos de año. ¿Hay que cambiar de estrategia en este segundo trimestre que comienza? La mayoría de los expertos cree que no. La disciplina es una de las cualidades fundamentales de todo buen inversor y deshacer ciertas posiciones ahora podría resultar muy equivocado. Sin embargo, podría convenir realizar ciertos ajustes.

Bolsa: Europa y EE.UU.

Las principales apuestas de los expertos para 2013 siguen protagonizando las estrategias de las casas de análisis. Y, de momento, el Dow Jones de Industriales, el índice que agrupa las 30 mayores empresas estadounidenses , gana por goleada al Eurostoxx-50. En lo que llevamos de año el selectivo americano se anota más de un 10%, mientras que el índice europeo ha perdido con la crisis de Chipre todo el terreno recuperado. Estados Unidos, aunque ha vivido alguna sesión confusa con el influjo europeo, ha seguido rebasando máximos. «La bolsa norteamericana ha recibido buena parte del dinero que ha huido de Europa», considera José Lizán, de Valenciana de Valores SICAV.

El director de inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález , afirma que «los mercados americanos se están beneficiando del crecimiento económico que está experimentando el país y es posible que se mantenga el tono a lo largo del año». Para aprovechar esta tendencia, la mejor opción para un inversor moderado podría ser un fondo de bolsa americana denominado en euros. Gracias a ellos podemos acceder a una cartera de valores diversificada. ¿Cuáles son los mejores en 2013? El Credit Suisse Equity Fund USA Value gana un 16,26% este año y el Nordea-1 North American Value Fund HB, un 14,87%. Superan al Dow Jones.

Los inversores más agresivos podrían optar por la inversión directa en valores estadounidenses. Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, aconseja echar un vistazo a Apple , después de las caídas de las últimas semanas, a la farmacéutica Pfizer y a las petroleras Exxon Mobil y Chevron. Siempre compañías grandes y líquidas para evitar quedar atrapado en el momento que deseemos salir del valor. Además, conviene tener en cuenta que en este caso nos expondríamos a la fluctuación del dólar.

Pero tampoco hay que menospreciar las oportunidades en España. «Hay riesgos, pero si se controlan bien, puede ser aconsejable comprar en los recortes que hemos visto en los últimos días. En España, nos gustan valores como Telefónica, OHL o DIA», explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

¿Y en Europa? Hay quien puede tener reparos, tras los últimos acontecimientos, pero la mayoría de los analistas apuestan por tener exposición a Europa. Alvargonzález advierte: «Hay mucha gente perdiéndose la fiesta en Europa y, aunque lo mejor puede haber pasado, todavía se puede aprovechar». ¿Dónde? Torre apuesta por compañías como Vinci, Total, Axa y Volkswagen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación