EE.UU. ya es el primer mercado de Abengoa, que saltará este año al Nasdaq
La multinacional sevillan obtiene en 2012 unas ventas de 7.783 millones, un 10% más que el año anterior
luis montoto
La multinacional sevillana Abengoa ha obtenido unas ventas de 7.783 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. A su vez, logra un resultado operativo (Ebitda) de 1.246 millones, tras crecer un 13%. El ... beneficio después de impuestos se ha situado en 125 millones, lo que supone un descenso del 51% (debido al efecto de la venta de Telvent en 2011 y de algunas líneas de transmisión eléctrica).
Entre los factores positivos de 2012 está el crecimiento en el exterior. «La diversificación geográfica sigue siendo uno de los elementos clave en el crecimiento continuado de Abengoa», indicó el grupo. La actividad internacional de la compañía representa el 75% de las ventas totales. De ellas, el 26% corresponde a Estados Unidos, otro 26% a negocios en Latinoamérica, un 15% al resto de Europa y un 7% a Asia y África.
Con estos porcentajes «por primera vez en la historia de la compañía Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado por volumen de ventas». Se trata de un dato especialmente significativo, ya que Abengoa ha iniciado los trámites para cotizar en el Nasdaq neoyorquino en los próximos meses (sin dejar de hacerlo en el Ibex).
En el lado negativo, la situación ha sido extremadamente compleja por «la adversidad regulatoria que hemos tenido que soportar en España en nuestra división solar», aseguró ayer Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. En paralelo, recordó que «la peor sequía en 60 años en Estados Unidos ha impactado de forma negativa en los márgenes de la división de bioenergía» (posee doce plantas de producción de etanol). «Con todo, un año más hemos demostrado nuestro compromiso en un contexto sin precedentes en las últimas décadas, anticipando resultados y poniendo en marcha nuestras plantas en las distintas geografías», aseguró Sánchez Ortega.
Previsiones
Con estos resultados, el consejo de administración ha propuesto un dividendo de 0,072 euros por acción (lo que implica un pago por dividendo del 31%). Las previsiones de Abengoa para 2013 fijan las ventas para el conjunto del año entre 8.000 y 8.100 millones de euros y entre 1.350 y 1.400 millones el ebitda. «Estas estimaciones representan un incremento en el punto medio del 3% y del 10% respectivamente».
En 2012 «cerró con éxito el proceso de extensión de la deuda sindicada de la compañía con 37 entidades financieras, por un importe de 1.663 millones». Esto, junto con dos emisiones de bonos en el mercado de capitales en 2013 han permitido extender la vida media de la deuda bancaria corporativa (que ahora es de 3,5 años).
Abengoa presenta dos tipos de deuda. Por un lado, la corporativa, que está en 3,2 veces el ebitda (beneficio bruto de explotación). Por otro, la correspondiente a proyectos sin recurso. En este caso, se trata de financiación externa y se paga con los flujos que genera cada proyecto, por lo que no pesa al accionista. Su ratio de endeudamiento total (incluyendo este último concepto) se situó en 2012 en 6,6 veces el Ebitda.
EE.UU. ya es el primer mercado de Abengoa, que saltará este año al Nasdaq
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete