Las quince medidas urgentes del Gobierno para atajar el paro juvenil
La ministra Bañez y los agentes sociales firmaron ayer el acuerdo para impulasr el empleo juvenil - EFE

Las quince medidas urgentes del Gobierno para atajar el paro juvenil

El Gobierno destinará hasta 2016 casi 3.500 millones, unos mil cada año, a un plan de choque contra el desempleo

Actualizado:

El plan de choque contra el paro juvenil ya tiene memoria económica. Hasta 2016 el Gobierno destinará casi 3.500 millones, casi mil cada año, a este programa, que estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Como ya informó ABC, con el plan se pondrán en marcha cien medidas. Las quince primeras serán de choque con un plazo de aplicación de cuatro años:

1. Educación y formación. El plan ofertará programas de formación e inserción a los jóvenes menores de 30 años para que logren incorporarse al mercado laboral.

2. Estímulos para seguir estudiando. Programas con las comunidades autónomas para facilitar que aquellos jóvenes que no acabaron la ESO puedan hacerlo.

3. «Tarifa plana» de 50 euros. Se aplicará durante seis meses en las cotizaciones para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

4. Rebaja de cuotas. Los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos tendrán una rebaja del 30% en sus cuotas durante los dos años.

5. Usar el paro para crear empleo. Los menores de 30 años que pongan en marcha un negocio podrán compatibilizar la nueva actividad con el cobro del paro durante seis meses.

6. Recuperar la prestación. Si en cinco años fracasa un negocio el emprendedor podrá recuperar su derecho a percibir la prestación por paro.

7. Más opciones para capitalizar el paro. Hasta ahora solo podían hacerlo los autónomos como personas físicas, no como sociedades, opción que ahora se abre.

8. Nueva línea ICO. El objetivo es mejorar el acceso de jóvenes y autónomos a la financiación. La cuantía está aún por determinar.

9. Certificados de profesionalidad. Los servicios públicos de empleo pondrán en marcha cursos para que los jóvenes menores de 30 años puedan obtener su certificado de profesionalidad.

10. Contratar mayores de 45 años. Los jóvenes menores de 30 años que contraten a un parado de larga duración mayor de 45 años estarán exentos del pago de cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año.

11. Portal único de empleo. Se incluirán todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Beneficiará a todos los trabajadores con independencia de su edad.

12. Tiempo parcial. Las empresas que contraten a un joven menor de 30 años a tiempo parcial y liguen ese contrato a formación no pagarán cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores y el 75% si tienen en nómina más de 250 empleados.

13. Contrato para autónomos. Los jóvenes emprendedores que contraten a su primer trabajador de forma indefinida no tendrán que pagar cotizaciones durante el primer año. También disfrutarán de esta exención las empresas de hasta 9 empleados.

14. Primer empleo joven. La contratación del primer trabajador menor de 30 años tendrá un incentivo de 500 euros el primer año, cantidad que se eleva a 700 euros si mujer.

15. Contrato en prácticas. El primer contratado tendrá una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes. Se elimina el tope de cinco años que fijaba la ley para contratar a estos jóvenes con este modelo una vez obtenido la titulación de estudios superiores.