El Banco de España busca una salida de emergencia a Caja España-Caja Duero
El punto muerto al que parecen haber llegado las negociaciones con Unicaja amenaza con arrastrar la entidad a la subasta
maría cuesta
Banco Ceiss, la entidad financiera fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, amenaza con dar un nuevo disgusto al Gobierno justo cuando la reestructuración bancaria parecía haber dejado ya de ser uno de sus problemas. El plazo para llegar a un acuerdo ... de integración de Ceiss con Unicaja se agota y el descarrilamiento de este proceso supondría directamente la nacionalización de la primera y la puesta en marcha de una nueva subasta.
En el Banco de España se da practicamente por descontado el fracaso de las negociaciones entre ambas entidades y, de hecho, ya ha comenzado a sondear a las grandes entidades del sector financiero español para tratar de buscarle una salida Ceiss, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.
Lo cierto es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya dispone de los fondos del segundo tramo de la ayuda al sector financiero, por importe de 1.865 millones de euros, de los que la entidad integrada por Caja España-Duero recibirá 604 millones. El siguiente paso ahora es esperar al resultado del proceso de «due dilligence» para valorar el capital de Ceiss que ultima el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
De hecho, las fuentes consultadas aseguran que la inmediatez de la valoración de Banco Ceiss serviría al Banco de España como argumento de presión a las partes en las negociaciones. Y es que, tras recibir los fondos del MEDE, la valoración del capital dejaría al FROB en disposición de convertir en bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como «cocos» en el argot financiero, la ayuda de 604 millones, lo que a la postre implicaría la nacionalización de la entidad.
El organismo liderado por Antonio Carrascosa prevé celebrar la reunión de su comisión rectora entre hoy y mañana de la que saldrá la valoración del patrimonio de Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3. Las cuatro entidades del grupo 2, con ayudas pero no nacionalizadas, se repartirían entre un valor negativo para dos de ellas (Ceiss y Caja3) y un valor positivo para las otras dos restantes (Liberbank y BMN)'.
El Banco de España busca una salida de emergencia a Caja España-Caja Duero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete