Los países emergentes siguen abonados al optimismo
Un 37% de los consumidores de estas economías cree que sus finanzas personales mejorarán en los próximos seis meses
ABC
Con la crisis económica atrincherada un año más, el pesimismo va por barrios y, sin duda, los países emergentes parecen percibir la botella algo menos vacía. Un 37% de los consumidores de las economías que aún crecen en la adversidad cree que ... sus finanzas personales aún mejorarán más en los próximos seis meses . Es una de las principales conclusiones de un estudio de Credit Suisse elaborado por AC Nielsen . La encuesta, que ha consistido en 14.000 entrevistas personales tanto en entorno rurales como urbanos y a distintos perfiles de ingresos, analiza los patrones de gasto de los consumidores de los países BRIC más Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia y Sudáfrica. En conjunto, estos países suman un total 3.300 millones de consumidores, un segmento clave en el crecimiento mundial.
Los consumidores más optimistas son los de Brasil, China, Indonesia y Arabia Saudí y los más pesimistas son los de Sudáfrica, Rusia y Turquía. Pero las expectativas varían mucho de un país a otro.
Brasil . Son los consumidores más optimistas. Existe un creciente interés en ahorrar comparado con años anteriores, aunque el apetito por el crédito continúa y es el más alto en la compra de vivienda o coches.
China . Mucho optimismo también en el gigante asiático. El 43% de los encuestados espera que mejore su situación financiera. El aumento de gasto en smartphones es el mayor de los países encuestados.
India Uno de los aspectos diferenciadores del consumidor de la India es el alto gasto en la salud y educación. El oro, la joyería y las propiedades son canales de ahorro en aumento.
Indonesia Es el segundo país más optimista tras Brasil sobre la situación de sus finanzas personales.
Rusia . El BRIC más pobre. El optimismo de los consumidores rusos es el más bajo de estos países y se sigue observando una gran brecha entre el sentimiento de las calases altas y bajas. El consumo de alcohol sigue siendo uno de los más altos.
Arabia Saudí. Uno de los consumidores más optimistas con el 33% de los consumidores esperando mejoras en sus finanzas personales. El informe apunta que existe una gran oportunidad estructural en la industria financiera a medida que aumenta el ahorro.
Sudáfrica. Según el informe este es un país repleto de desafíos y oportunidades. Una característica distintiva del consumidor sudafricano es su cultura de ahorro y el desarrollo de su sistema bancario.
Turquía. El estudio lo señala como un potencial país emergente. Es el país donde el optimismo es más bajo, aunque haya crecido en el ultimo año. El gasto en smartphones, ordenadores, internet, coches y vacaciones ha ganado fuerza en el ultimo año.
Los sectores al alza
El informe también destaca algunos de los sectores que presenta mayor fortaleza en estos países:
Tecnología. El mayor acceso a internet en el mundo desarrollado aumenta la demanda de tecnología, smartphones y tablets. Se espera que donde la demanda crezca más rápidamente sea en Arabia Saudí, Indonesia y China.
Automovilístico. Las perspectivas de compras de coches son mucho más positivas que los años anteriores. Brasil, Turquia y China será donde más aumente este consumo.
Carne. La carne y las proteínas han ganado relevancia en la alimentación de esta población y se espera el mayor progreso en Turquía, China e India.
Vivienda. La compra de bienes inmobiliarios crecerá en los próximos dos años. Por ejemplo, en China el 20% de los encuestados quieren comprar una propiedad durante este periodo.
Los países emergentes siguen abonados al optimismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete