Economía

TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig

Economía

El déficit del Estado llega en noviembre al 4,37% del PIB, cerca del objetivo del 4,5%

Día 20/12/2012 - 19.53h
Temas relacionados

La Seguridad Social logró en noviembre un saldo positivo de 2.756,95 millones, un 61,% menor que el del mismo mes de 2011

El déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros entre enero y noviembre, equivalentes al 4,37 % del PIB, lo que supone cinco décimas menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2011, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. No obstante, ha subido algo más de dos décimas respecto al déficit acumulado hasta octubre, cuando alcanzó 4,13% del PIB. Con todo, los datos de noviembre están en la línea del objetivo último del Gobierno para el total del año, que es del 4,5%.

La secretaria de Estado ha explicado que noviembre es un mes complicado tanto por el lado de la recaudación, ya que no se producen ingresos significativos, como por el lado del gasto, ya que se concentra un gran porcentaje de ejecución del presupuesto.El déficit hasta noviembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 143.222 millones de euros, un 0,7% menos, mientras que los ingresos sumaron 97.312 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%. Currás ha destacado la moderación del déficit en tasa interanual por ser la primera vez que se reduce en lo que va de año, lo que confirma el impacto positivo del control del déficit por parte del Gobierno. De hecho, es el primer mes en todo el año 2012 en que el déficit es inferior al del mismo mes de 2011.

Caída en el superávit de la Seguridad social

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.756,95 millones de euros hasta noviembre gracias a las aportaciones del Estado, lo que supone el 0,26% del PIB y un descenso del 61,7% frente al superávit de 7.203,99 millones del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que se ha estrechado el margen entre ingresos y gastos, un comportamiento que, unido a la previsión de la ejecución presupuestaria a cierre de año, «explica determinadas decisiones que ha tomado el Gobierno para garantizar en todo momento el pago efectivo de las prestaciones del Sistema».

El superávit de 2.756,95 millones supone también un descenso del 4,5% respecto a la cifra registrada hasta el mes anterior, cuando el saldo positivo de las cuentas de la Seguridad Social sumó 2.889,6 millones de euros.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Anula una multa de tráfico y critica a la Administración por afán recaudatorio

abc

Un juez de Sevilla ha anulado una multa de tráfico por exceso de velocidad, en una sentencia en la que critica la «jibarización de trámites» de la Administración por afán recaudatorio.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.