Hazte premium Hazte premium

economía

España llegará a 6 millones de parados en 2013, según la CEOE

La patronal calcula que este año el empleo caerá un 4,4% y se destruirán casi 800.000 puestos de trabajo

susana alcelay

El panorama para la economía española no pueden ser más sombrío si se atiende a las previsiones que ha realizado la organización que dirige Juan Rosell para este y el próximo ejercicio. La CEOE prevé una escalada de la tasa de paro desde el 25% de 2012 al 26,3% en 2013, año en el que España rozarán los seis millones de parados.

Las perspectivas de empleo son más que negativas teniendo en cuenta que la organización empresarial parte de que el empleo ha entrado en una "nueva espiral de deterioro" con la vuelta a la recesión. Con esta previsión como telón de fondo estima que el empleo caerá un 4,4% este año con la destrucción de cerca de 800.000 puestos de trabajo. Para 2013 prevé una caída del 2,8% .

Una fuerte destrucción de empleo a pesar de la histórica moderación de los costes laborales . Para este año se espera que la remuneración por asalariado disminuya un 0,6%, teniendo en cuenta, además, la eliminación en 2012 de la paga extra a los empleados públicos. Para 2013 la patronal espera un repunte del 1,4%.

Negros augurios llegan desde la sede de Diego de León 50 para la economía que, según sus estimaciones, se contraerá un 1,3% este ejercicio y anotará una caída muy parecida para el que viene. ¿Los motivos? Hay que buscarlos en el retroceso previsto también en el 1,3% para la demanda interna . Estimaciones, no obstante, algo más moderadas que las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que próximo y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y del 24,3% en 2013.

Un déficit del 7,1%

La organización empresarial duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy sea capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 7,1% al cierre de este ejercicio y en el 5,3% el año que viene, sin tener en cuenta la ayuda del sector financiero. Estas cifras empeoran los cálculos que realizó la patronal en septiembre y que apuntaban a un déficit del 6,9% este año y del 4,8% el próximo.

Agregra la CEOE que el problema de la desviación del déficit no lo causará el Estado, que se situará cerca del objetivo previsto. Apunta que es en la Seguridad Social "donde podría producirse la mayor desviación al alza" , ya que las comunidades autónomas están reduciendo "considerablemente" sus desequilibrios.

En cuando a la inversión, las perspectivas de los empresarios son muy negativas. Las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda persistirán a medio plazo, según CEOE. Este indicador continuará contrayéndose, con más intensidad este año y en los primeros meses de 2013, aunque algo más moderadamente a final del próximo ejercicio. L a inversión en construcción continuará muy deprimida, con caídas del 11,5% este año y del 9,8% en próximo, según los mismos cálculos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación