Madrid 2020 brilla ante el COI
La candidatura madrileña despeja las dudas en 10 minutos. No hubo preguntas sobre la crisis. Satisfacción y prudencia en la delegación española
CARLOS HIDALGO
«Ha sido fantástico». Así resumía, sin la emoción contenida de las posteriores declaraciones oficiales, una persona de la comitiva que acompaña a Madrid 2020 la presentación de ayer ante el COI. Acababan de abrirse las puertas del salón Lausana del palacio de congresos de ... la ciudad suiza y comenzaban a salir los 80 miembros con voto. Pronto, muy pronto, lo hacían los representantes de la candidatura olímpica española, con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la cabeza.
Don Felipe fue claro : «Salimos con una sensación muy buena, aunque queda mucho trabajo aún» . Efectivamente, aún distan dos meses hasta el 7 de septiembre, cuando el presidente del COI, Jaques Rogge, pronuncie en Buenos Aires el nombre de la ciudad designada. Madrid 2020 fue la tercera y última de las candidatas (tras Estambul y Tokio) en hacer ayer sus siete ponencias durante 45 minutos. El mismo tiempo era el previsto para responder a la batería de preguntas del Comité. Sin embargo, y aquí llegó la primera sorpresa agradable, sólo plantearon cinco cuestiones (el mismo número que a los japoneses y muy lejos de las once interrogantes para los turcos), dos de ellas comunes para las tres candidatas, que apenas consumieron diez minutos. «Creo que eso es algo positivo», aventuró Don Felipe, con gesto de orgullo.
Segunda sorpresa: ni una sola cuestión sobre la economía del país. «Uno de los puntos fuertes de nuestra presentación ha sido ese tema», confesaba el Príncipe de Asturias. Y así lo corroboraba, a micrófono cerrado, uno de los miembros del COI a ABC: «Madrid ha planteado tan bien la cuestión financiera, que no han dejado lugar a que luego faltara por preguntar al respecto».
«Legado al olimpismo»
De la falta, en ocasiones, hay que hacer virtud. Y así se ha trabajado en el asunto de la crisis de cara al cada vez más cercano sueño olímpico. «Conocemos nuestros puntos fuertes —añadía el Príncipe— y uno de ellos es el alto número de infraestructuras terminadas que tenemos. Eso supone que el esfuerzo inversor que queda sea históricamente bajo , y será un legado que ofrezcamos al olimpismo».
No por falta de preguntas los del COI dejaron de sorprender. Porque una de ellas fue si España garantizaba la libertad de prensa en 2020 . La respondió Don Felipe: «Está garantizada ahora y lo estará en el futuro». La distribución de los hoteles , la ley antidopaje , el legado de Barcelona 92 y hasta la paz como valor olímpico fueron el resto de cuestiones.
En lo que también coinciden los miembros del COI es en el espíritu de grupo y trabajo en equipo que transpira nuestra propuesta. «París cometió un gran error: presentar una candidatura personalista. La centró en Chirac, y cuando su Gobierno cayó, cayeron sus opciones», explicaba uno de los miembros olímpicos. Por contra, los madrileños han unido en un puñado de metros a la alcaldesa, el ministro de Economía, el presidente del Gobierno y al Heredero de la Corona.
Madrid 2020 brilla ante el COI
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete