Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«El mercader de Venecia»: cuestiones de sangre

Eduardo Vasco dirige la versión de la obra de Shakespeare, con Arturo Querejeta como protagonista

Arturo Querejeta, en una escena de la función NOVIEMBRE TEATRO

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Pese a sus momentos de gravedad no es tragedia pero tampoco del todo comedia « El mercader de Venecia », una obra que Shakespeare escribió entre 1594 y 1597 a partir de una historia recogida por el escritor italiano del siglo XIV ... Giovanni Fiorentino en «Il Pecorone». En ese ser y no ser equilibrado magistralmente nos encontramos una diatriba antisemita que, a la vez, humaniza al judío y lo despide con un redoble de patetismo, cincelando en Shylock uno de los grandes caracteres del teatro universal; hay también una historia de amor y otra de amistad puesta a prueba que parece prevalecer sobre la anterior.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia