La pianista Marta Espinós, ensayando la obra de Jacinto Codina
La pianista Marta Espinós, ensayando la obra de Jacinto Codina - ABC

El primer concierto de piano español vuelve a tocarse dos siglos después

Marta Espinós y la Orquesta de RTVE lo rescatan en una actuación en el Teatro Monumental de Madrid

MadridActualizado:

Hace más de dos siglos que Jacinto Codina, músico de la corte de Fernando VII, compuso su «Concierto para piano». No se trata de una partitura cualquiera, sino del primer concierto para piano escrito en España. No se conoce la fecha exacta de su estreno, pero sí se tiene noticia de dos interpretaciones de la obra, con su autor al piano y con un gran éxito, en los teatros de la Cruz y de los Caños del Peral, en 1798. Desde entonces, se cree que no había vuelto a tocarse en público.

Doscientos veinte años después, la obra va a poder ser escuchada. La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de José Luis Temes, la va a ofrecer en su temporada, junto con las «Rimas infantiles», de María Rodrigo (1888-1967); «Tres pinturas velazqueñas», de Jesús Torres (1965);y «Obertura dramática», de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993).

La pianista alicantina Marta Espinós es la solista en el concierto de Codina. «La obra estaba en la Biblioteca Palatina de Parma, en Italia. No estaba desaparecida;se conocía su existencia, pero ningún músico en España se había interesado por ella». De aquel lugar, que contiene el legado musical del Príncipe Luis de Parma, casado con María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV, han rescatado el manuscrito original (y único) los musicólogos Ana Lombardía, Judith Ortega y Lluís Beltrán; estos la citaban, junto con otras piezas de la biblioteca parmesana, en un estudio publicado en 2015. El siguiente paso ha sido la edición de la partitura por Ars Hispana, un proyecto dependiente de la Fundación Gustavo Bueno; su responsable, Raúl Angulo, se la ofreció a Temes y Espinós, y la Orquesta de RTVE decidió incluirla en su temporada.

Como Haydn

«Se trata de un concierto clásico –explica Marta Espinós–, estructurado en tres movimientos: Allegro bitemático, Adagio y Allegro en forma de rondó;está escrito para una orquesta de cuerdas más dos oboes y dos trompas. Es similar, por estilo, a cualquiera de los conciertos para piano de Haydn, por ejemplo». Es categórica la pianista al decir que «era necesario darlo a conocer. Es el primero específicamente para pianoforte –así se señala en la portada de la partitura– y para plantilla orquestal». «No le tiene nada que envidiar, en cuanto a la escritura, a los citados conciertos de Haydn. Es un concierto precioso», añade.

Cree la intérprete que «es obligación de una orquesta española dar a conocer nuestro patrimonio musical todavía por descubrir»; y a quienes desconfían de las obras que han estado tanto tiempo guardadas en un cajón les dice que «muchas obras no se han quedado en un cajón por falta de calidad, sino de oportunidades».

Poco se sabe sobre Jacinto Codina. José Luis Temes, el director de orquesta, dice:«Hasta ahora sabíamos poco más de él que su condición de músico de la Real Cámara de Fernando VII. Hoy parece concretarse su nacimiento en Moyá, en el interior de la provincia de Barcelona. No sabemos la fecha exacta, pero fue acaso en torno a 1770 (el año de nacimiento de Beethoven), o quizá antes. Sabemos que fue un excelente pianista y organista, y que en 1814 se encontraba ya en Madrid, como músico de la Real Cámara. Murió en 1818».